viernes, agosto 02, 2013

¿Para qué crees tu que las naciones celebran la fecha de independencia?

Grado 10º

Casi todos los países tienen fechas importantes para celebrar, una fecha que los une a todos y los pone a pensar como comunidad. Para qué crees tú que le sirve a una nación celebrar estas fechas? Para qué celebramos nosotros la fecha de la independencia de 1810 o la fecha de la Batalla de Boyacá de 1819? Para qué le sirven a Colombia realizar estas celebraciones?

Pueden hacer su publicación entre el 06 y el 13 de agosto  para socializarlos en la clase del  14 de agosto.

34 comentarios:

patrimonio cultural 801 ispa 2011 dijo...

Para mi se celebran para no olvidar eso tan importante que sucedió como la independencia algo que tenemos que tener presente, o fechas significativas para cualquier persona

Unknown dijo...

No se celebra el 20 de julio como la fecha en la que España sale completamente de las vidas de los americanos de la región, sino es el evento que hace notoria la necesidad de un gobierno de latinos para latinos, a sabiendas que serian los "criollos" quienes tomarían el poder, siempre manteniendo a la corona española como máximo exponente de poder.
En el caso del 7 de Agosto se podría decir que se toma esta fecha como emblemática para la nación por ser la fecha en la que se firma con sangre en la memoria colombiana el fin de la colonia española para darle cabida a una nación latinoamericana LIBRE propiamente dicha.
Estas fechas a pesar de ser posteriores a muchos intentos independentista son tomadas como fiestas patrias por ser efectuadas en el centro de control próximo del virreinato, y en el que se evidenciaba con furor el dominio tanto político, económico, cultural como intelectual por los que se hacen llamar a si mismos descubridores de América.

Unknown dijo...

El Dia de la Independencia sirve para recordar nuestra esencia, y por todos los hechos que tuvieron que pasar nuestros mártires y guerreros que liberaron nuestra patria.Cuando se dieron cuenta que podiamos ser independientes de los españoles. Ademas, un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla.

Daniela Andrea Caicedo dijo...

Nosotros celebramos el día de la independencia para conmemorar la fecha en que tuvimos la “libertad”, ya que las naciones reconocen que tienen rasgos en común y que pueden consolidarse por cuenta propia sin depender de nadie. El día de la independencia es patrimonio porque es una tradición en la cual la mayor parte de la ciudadanía participa izando el Pabellón Nacional
Aunque nosotros no deberíamos celebrar ya que por este hecho fallecieron muchas personas inocentes

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

los colombianos celebramos el 20 de julio como una conmemoración a la independencia, la liberación del poder del los españoles sobre los latinos, celebramos esta fecha para recordar la importancia de nuestro patrimonio cultural ( que nos identifica como nación),es poder ejercer nuestras costumbres y no seguir siendo parte del "eurocentrismo" seguir pensando como ellos saber que no somos inferiores a ellos.

Unknown dijo...

En estas fechas se celebran y recuerdan hechos que hacen parte del patrimonio cultural de una nación. Se celebran ya que se reconoce su gran aporte a la identidad de una nación, por esta razón se debe conocer lo ocurrido y su importancia para nuestro presente.
En Colombia de celebra el grito de independencia y la batalla del puente de Boyacá, por que han marcado la historia de Colombia, han sido necesarios para declararnos como una nación independiente (sin estar bajo el yugo español), que alguna vez nos arrebató nuestra libertad al venir a colonizarnos (intentando acabar con la cultura que teníamos)
Fue el primer paso para reconocer a Colombia como una nación, sincrética, capaz de tomar sus propias decisiones y abandonar la mentalidad de “inferioridad”

Unknown dijo...

Las naciones celebran su independencia como una manera de decir que existen y que hacen parte del mundo,siendo capaces de tomar sus propias decisiones y "gobernarcen" según sus propias leyes , ademas porque es un día en el que retoman sucesos anteriores que hicieron posible su liberación de algún opresor que intento someterlos a una cultura y a un pensamiento diferente.

En Colombia celebramos el 20 de Julio, porque fue en esa fecha (20/07/1810) cuando el pueblo oprimido por los conquistadores españoles exigiendo un "cabildo abierto" dio el primer paso para obtener nuestra tan anhelada "libertad". Luego de la Reconquista Española que se dio en Febrero de 1815, los habitantes de la Nueva Granada querían independizarse totalmente de los españoles, fue entonces cuando iniciaron una marcha en contra del gobierno español, logrando su primer triunfo el 25 de Julio de 1819 con la Batalla del Pantano de Vargas, y ese mismo año el 7 de Agosto en el Puente de Boyacá se dio la batalla definitiva en donde los españoles fueron derrotados y la Nueva Granada logro su liberación total de España, reconociendo entonces a COLOMBIA como una nación independiente capas de tomar sus propias decisiones y lograr una unión de pensamiento y cultura que nos caracterizan.

Unknown dijo...

Las naciones celebra el día de la independencia para recordar lo que los libertadores hicieron para que el pueblo fuera libre de la injusticia española
el 20 de julio fue el día en que nuestra patria se libero de españa

Unknown dijo...

esta es una celebración simbólica con elementos patriotas de cada nación que nos recuerda orgullosamente nuestra tierra.En nuestro caso que es nuestra amada Colombia celebramos en conmemoración a todos aquellos criollos que lucharon durante años y con su sangre frente a la autoridad española, logrando la emancipación de nuestro país dándonos la libertad de poseer un territorio propio del pueblo

Unknown dijo...

Esta fecha se celebra porque para nuestros antepasados fue un gran logro poder ser independientes y por qué además de eso hubo una gran lucha por parte de ellos para que esto sucediera, y pues celebramos este día para por decirlo así, para que sea una forma de recordar lo que ellos hicieron creando una identidad para nosotros para que ahora nosotros podemos vivir de una forma distinta y con mejores condiciones que antes gracias a ellos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Las naciones celebran fecha de la independencia ya que esto hace parte del patrimonio inmaterial de cada una, para recordar todo una historia y un proceso de desarrollo que se ha venido dando desde entonces, para tener identidad acerca de la historia de su país, saber cuáles fueron los héroes de la patria, los acontecimientos, las batallas e identificar cual ha sido el avance de estos países desde su periodo colonizado hasta su independencia y en la actualidad.

danel steven cruz dijo...

estas fechas especiales nos recuerdan nuestro pasado,las batallas y guerras que lucharon nuestros antepasados para poder liberarnos de un dominio que tenían impuesto sobre nosotros los europeos , los próceres de la patria lograron salir del contexto eurocentrista de la época para dar los primeros y muy importantes pasos hacia la construcción de un país .Con estas fechas se celebra un patrimonio inmaterial , la identidad de un país , las cuales son necesario para saber de donde venimos y para donde vamos.

Kmilo Caro dijo...

para demostrar ante el mundo que cada país tiene una identidad cultural reconocida a nivel mundial,
también se celebra para recordar como fue ese momento de la patria, en Colombia es muy importante porque esto tiene un sentido en patrimonio inmaterial ya que son nuestras costumbres reunidas alrededor de 203 años.
Colombia, a pesar de vivir una realidad política, económica y social especial e incluso a veces, contradictoria, el 20 de julio celebra su libertad, celebra su riqueza natural y humana. Celebra su alegría, su color, su música y su talento. :)

Nicolás palacios cruz... dijo...

Cada país tiene diferentes fechas importantes y el hecho de celebrarlas le hace recordar a las naciones todo lo que han tenido que vivir sus antepasados para conformar lo que ahora tienen, y lo que las hace diferenciarse de las demás. En nuestro caso celebramos especialmente el día de la independencia y la batalla de Boyacá, pues fueron sucesos importantes para el desarrollo y el avance de nuestro país, ya que empezamos a pensar como una nación diferente, con una identidad propia y no como una imitación a otra.

Santiiago Firavitoba dijo...

Un país el cuál tiene una historia regida por héroes, por personas que hicieron grandes cambio en la sociedad, personas que efectuaron una evolución en la historia; una historia que no debe ser olvidada, que debe ser conmemorada con gran satisfacción, ya que esto hace parte de nuestra identidad como personas, eso que nos sella permanentemente que nos identifica como pertenecientes a un país. Reconocer el gran valor, el gran aporte hecho por cada uno de nuestros grandes héroes, ya que debemos conocer lo ocurrido, la historia de nuestro país. Por eso la independencia de 1810 debe ser recordada con gran altitud, también recordando aquellos que hicieron parte de esto.

Fabian Martínez dijo...

las naciones celebran sus independencias para recordar y rendir homenaje a aquellos héroes que un día tuvieron una idea de un pueblo libre, autónomo, capaz de tomar sus propias decisiones, que no dependiera de otros estados para sobrevivir, para crear una nación donde se respeten las diferencias de idioma, pensamientos, religión, y de esta manera surgir como una sociedad tolerante y dejar atrás el pensamiento de inferioridad implantado por los colonizadores, de esta manera generar una identidad como miembros de una comunidad particular.En nuestro caso celebramos nuestra fecha de la independencia y la batalla de Boyaca,que fueron sucesos cruciales par el surgimiento de nuestra nación.

stefy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
stefy dijo...

Celebrar la fecha de independencia de una nación significa ser independiente es decir indicar que tiene la capacidad de ser libre, autónomo y con equidad.

Para nosotros la celebración del 20 de julio se conmemora, dado que por medio de un plan llevado a cabo por algunos criollos, quienes deciden pedir prestado un florero a Llorente o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa de un anunciado banquete en honor a otro criollo destacado, Antonio Villavicencio. El préstamo del florero, situación la cual provoca un enfrentamiento, causando protestas de la población, reclamando a través del “cabildo abierto”.
Después de tal suceso el 7 de Agosto de 1819 se dio la culminación exitosa de la Campaña Libertadora liderada por el prócer Simón Bolívar y todos sus seguidores que lucharon por darle la libertad a la nación,y así dejar de ser sometidos del yugo español.
La importancia de realizar estas celebraciones nos sirve para conocer nuestra historia,y tomar conciencia de lo que se está haciendo mal y así poder mejorarlo,para llegar a ser una mejor nación.

Unknown dijo...

La fecha de independencia para cada país, forma gran parte de su patrimonio cultural, ya que acarrea historia, y celebrarla conmemora lo que fue un suceso muy importante, con el cual se representa la capacidad de un país- cuando es unido- de ser libre.
En el caso de Colombia, fechas como el 20 de Julio y La Batalla de Boyacá, rinden homenaje a los héroes que lucharon por darnos lo que hoy en día tenemos. Nuestros antepasados, con este regalo inmaterial, nos demostraron el poder que puede llegar a tener un pueblo. La esclavitud de una u otra forma no ha terminado; pero celebrar el día de la independencia, nos recuerda que tenemos poder y que siempre podremos proponernos el hecho de ser un país libre, una vez más.

Nightrider dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nightrider dijo...

Las naciones celebran la fecha de independencia por el mismo motivo que cada uno celebra el diá de su cumpleaños.

Básicamente la celebración anual del dia de independencia es el cumpleaños de un país como una nación independiente y soberana.

Representa su nacimiento como un país autogobernado, independiente de otros paises que tiene cultura tradicional y una gran diversidad.

Para Colombia, aquella fecha fue el primer y gran paso para cimentar la idea de que es un pais capaz de tomar sus propias decisiones, que no es inferior a ninguna otra nación y que su múltiple cultura es tan válida como todas las del mundo.

Es importante recordar estas fechas para que no se olvide el hecho de que alguna vez llegaron hombres de otro continente, con características costumbres y formación distinta a la nuestra, quienes no nos mostraron sino nos sometieron ante su cultura y destruyeron a la fuerza una gran parte de la identidad de los nativos americanos arrebatandonos la libertad, inculcando en nuestras mentes la idea de una inferioridad racial la cual ha sido causa de la discriminación, la violencia y la injusticia, un obstáculo para el avance de la humanidad, que aún no se ha podido superar. Celebrar el dia de independencia le recuerda a la gente la obra que hicieron los próceres de la patria, da esperanza de saber que este obstaculo que hemos tenido por mas de 500 años es dificil pero no imposible de eliminar.

Nicole Lorena Rojas Ramírez- Grado 10

Unknown dijo...

Nosotros celebramos el día de independencia para recordar, homenajear y revivir el momento histórico en que comenzamos como una nación independiente, aunque para mi nosotros fuimos independientes desde los comienzos de nuestra existencia con las tribus indígenas ya que teníamos unas costumbres que nos identificaban, que habían sido creadas por nosotros mismos y esa independencia para mi es la reiteración y defensa de las mismas costumbres que alguna vez fueron oprimidas y se tomaban como si no fuesen validas inculcandonos otra cultura diferente a la nuestra aunque para mi celebrar este día también es el recordar, saber, reiterar y defender que como cualquier otra nación existente somos personas que tienen una cultura propia que debe ser respetada y defendida por nosotros mismos, estas son las que nos definen como seres humanos pensantes con una cultura propia, porque esa es la verdadera identificación que tenemos ante el mundo que esta sellada y que fue defendida con nuestra independencia.

Daniel C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel C dijo...

Nos sirve para sentirnos unidos, validos como nación e independientes de los demás países. Reafirmamos nuestra identidad como país, sintiéndolo como como parte de nosotros y sintiéndonos como parte de éste.
Jhon Sebastian Ramos Hidalgo

Unknown dijo...

Las naciones conmemoran el día de la independencia para recordar todos los hechos importantes que sucedieron el día en que lograron independizarse del yugo ya sea de españoles, ingleses y/o europeos. Por eso esta importante recordar esta fecha y celebrarla para no olvidar que algunos de nuestros ancestros lucharon, paliaron y hasta murieron para dejarnos en libertad.

lorena dijo...

Para recordar nuestra historia, nuestro pasado, de una Colombia que lucha por salir adelante de la opresión, que puede y quiere dirigirse sola.

Por que es una tradición, una costumbre de cada raza, etnia, cultura celebrar el día en que pudieron ser libres, por que ese pasado duele y si lo seguimos celebrando lo seguiremos recordando; recordando la razón de ese grito ,así nunca se va a borrar de las mentes todo lo que se sufrió, se vivió y se logró.

Lizeth Lorena Galeano Isquierdo - 1001°

Unknown dijo...

Se hizo en el pasado para liberarse, proclamarse como una multi-cultura auto-suficiente y única, que sea reconocida nuestra raza, y luchar por nuestros derechos, es importante recordar estas fechas de independencia para que en nuestra mente permanezca la idea de que nadie es mas que nosotros, que tenemos derechos y deberes, recordar el intento que hubo en el pasado para crear un estado nación, y que ese esfuerzo no sea en vano, de recordar la gran lucha, el gran logro de independizarnos, y no dejarnos someter por otro país o cultura económicamente superior.

Unknown dijo...

Las naciones celebran el día de la independencia para recordar y conmemorar la fecha en que la nación paso de ser un pueblo dominado y gobernado por la tiranía de un pueblo externo a ser una nación autónoma con respeto e igualdad para sus habitantes y entre ellos.Como ejemplo nuestra nación paso de estar sometida por los conquistadores españoles a ser una nación comandada por los criollos, gracias a nuestros libertadores.

Unknown dijo...

La fecha de independencia es un llamado a recordar los procesos de emancipación que los antepasados de un país lograron triunfar, dando un sentido y dirección al futuro de éste como nación.
Para nosotros en Colombia una de las fechas que representan la idea de fecha de independencia es El 20 de Julio de 1810: esta fecha es el recuerdo de la primera idea de libertad hacia la ideología española aunque solo fue el paso del poder de los españoles a los criollos; La Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819: ésta es la memoria del fin de la campaña libertadora para evitar la reconquista española. Estas fechas nos ayudan a recordar que no estamos sometidos por España y gracias a estas también construimos la memoria histórica que necesita este país para seguir fortaleciendo los cimientos como nación y así evitar depender de algún otro país como actualmente nosotros lo hacemos de Estados Unidos

Unknown dijo...

A Colombia le sirve celebrar el día de independencia y de la batalla de Boyacá cada año: Primero; Para recordar que fuimos esclavos y regidos por otros y que ahora gracias a nuestros héroes de la independencia somos llamados colombianos, que conseguimos la libertad. Segundo; debemos llevar en nuestra memoria cada hecho que haya pasado por que es nuestra identidad de colombianos lo que nos hace diferentes. Y recordar que ellos lucharon por la libertad y que gracias a eso ahora no somos un país Independiente.

Visitando nuestro Patrimonio Cultural Nacional!

Ciencias Sociales para la vida, un proyecto de identidad cultural, es una propuesta didáctica enmarcada en el trabajo por proyectos de asignatura que pretende proyectar la formación en Ciencias Sociales hacia el fortalecimiento de la identidad cultural.

El proyecto se centra en una estrategia didáctica que parte del conocimiento y la valoración del patrimonio nacional material e inmaterial, en aras del reconocimiento y apropiación de nuestras raíces multiculturales y su manifestación en el presente como colombianos y latinoamericanos.

El objetivo de este proyecto es que los estudiantes comprendan que la construcción de nación es un proceso histórico continuo donde la identidad cultural juega un papel fundamental en la disposición del ciudadano para la creación y apropiación de un proyecto nacional que permita la cimentación de una Colombia inclusiva que brinde más y mejores oportunidades de desarrollo para todos.