jueves, julio 14, 2011

¿Para qué crees tu que las naciones celebran la fecha de independencia?

Grado 8º

Casi todos los países tienen fechas importantes para celebrar, una fecha que los une a todos y los pone a pensar como comunidad. Para qué crees tú que le sirve a una nación celebrar estas fechas? Para qué celebramos nosotros la fecha de la independencia de 1810 o la fecha de la Batalla de Boyacá de 1819? Esas celebraciones para qué le sirven a Colombia?

Pueden hacer su publicación entre el 20 de julio y el 06 de agosto para socializarlos en la clase del 9 de agosto.

54 comentarios:

Lorena Galeano :D dijo...

Lorena Galeano:
Las celebraciones de estas fechas ,nos sirven para reocrdar la importancia de que nos podamos expresar deliberadamente.
Celebramos por el derecho de nuestro pueblo, un mando de un gobierno democrático que proteja los derechos humanos y afirme nuestra nacionalidad e idioma, y que gracias a Simón Bolívar y a otros contribuidores de la patria ya no somos mas exclavos de los españoles.

Y estoy feliz de ser Colombiana ,aun con todos nuestros defectos y rarezas, nuestro patrimonio es el mejor :D

sebastian hernandez dijo...

yo creo que celebramos esas fechas para recordar nuestra libertad desde que nos libramos de los españoles VIVA COLOMBIA

manuel sebastian dijo...

las celebraciones del día de independencia nos recuerda que no somos mas esclavos y nadie de este u otro país nunca mas podrá quitarnos nuestros derechos ni evitar que nos expresemos libremente y reafirma nuestros derechos como colombianos

Esteban Gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pau Garzon dijo...

Garzon Carreño Paula:

Las naciones celebran el dia de la independencia para conmemorar el dia en que recobramos nuestra libertad que por mucho tiempo se perdio cuando llegaron los español a America

NICOLAS GUTIERREZ GOMEZ dijo...

yo pienso que las naciones celebran el dia de la independencia para recordar y tener muy presentes a las personas que lograron liberar a las naciones y tambien para festejar el dia en que se pudieron liberar de sus opresores

QUE VIVA COLOMBIA Y QUE VIVA EL GRADO OCTAVO

nicolas gutierrez gomez

sergio cruz dijo...

sergio cruz

opino que las naciones selebran estas fechas para tener memoria de lo que sus antepasados hicieron para que hoy endia su nacion estuviera donde esta.

Nicolás palacios cruz... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicolás palacios cruz... dijo...

nicolas palacios cruz:
nosotros celebramos estas fechas principalmente para recordar y honrar a los heroes de la patria que hicieron posible la independencia del pais y que hicieron posible el fin del proceso de "civilizacion" de los españoles, asi llamado erroneamente debido a que no vinieron a civilizarnos sino a imputar sus tecnicas de guerra y masacre para conseguir tierras y riquezas haciendonos creer que eramos inferiores a ellos.

Kmilo Caro dijo...

Caro Camilo:
Pues Yo Pienso Que Esta Festividad es Muy Importante Para La Nación... Pues Ya Que Como Su Nombre Dice La Independencia De Los Españoles. Esto Muestra Que No Somos Inferiores A Nada Ni Nadie, Ya Que Ellos Nos Podían Manipular, Hacer Y Deshacer Lo Que Quisieran Con Nosotros.

Nightrider dijo...

NICOLE LORENA ROJAS RAMÍREZ
yo pienso que los paises celebran fechas asi para que no se pierda el recuerdo de que alguna vez llegaron los conquistadores a imponer sus reglas ante nosotros y hacer q nuestras costumbres y cultura junto con gran parte de nuestro patrmonio material quedara en ruinas.
El día de celebracion de independencia nos recuerda que alguna vez nos arrebataron la libertad los tiranos europeos y ese dia de gran revelación para exigir derechos e igualdad , conseguimos librarnos de ese injusto y cruel mandato.

Carolina Ariza dijo...

Yo opino que estas celebraciones nos sirven para recordar la importancia de estos acontecimientos que marcaron a Colombia, es parte de nuestro patrimonio cultural, son parte de nuestro sello como Colombianos. Con estas celebraciones honramos o conmemoramos el dia en que recuperamos la libertad que nos arrebataron los españoles; las celebramos para recordar que nunca fuimos ni somos ni seremos inferiores a nadie, que no somos esclavos, que tenemos nuestra propia grandeza.

danel steven cruz dijo...

los paises celebran las fechas de independencias para no olvidar un libertad que los colonizadores le quitaron a nuestros antepasados indigenas y afroamericanos tambien es un patrimonio inmaterial por lo cual esto se celebra cada año para no perder nuestras costumbres ni olvidar quienes somos y quienes fuimos para saber quienes vamos a hacer

karen beltran dijo...

Para recordar y honrar a aquellos que hicieron estas fechas posibles.La unión de un pueblo con el objetivo de liberarnos y además agradecer por que gracias a estos actos hoy somos libres.Pero para celebrarlas, se debe saber q se realizo y su importancia para nuestro presente.

Santiiago Firavitoba dijo...

Firavitoba Bayona Santiago Andres:

Son Importantes Porque Fueron & Son Fechas Que Marcaron A Colombia Por Sus Sucesos , Por Los Acontecimientos Que Nos Identifican Como Pais, Como Nacion, Deben Ser Recordadas Para No Olvidar Nuestra Cultura, De Donde Vine Nuestra Historia.. Para Estar Orgulloso De Todo Lo Que Hemos Hecho Como Pais, Saber Que Somos Libres Que Nosotros Imponemos Nuestras Costumbres Nuestra Religion.

Daniel Salazar dijo...

Salazar Sabogal Daniel Ivan:

celebramos el día de la independencia, para recordar desde el día en que Colombia obtuvo la libertad y que ya no hay que trabajar y ser esclavos de los españoles, los cuales esclavizaron a Colombia por mucho tiempo.... Lo celebramos para conmemorar la libertad de Colombia y por que desde aquel momento tenemos nuestra propia identidad como colombianos

Juan Sebastian dijo...

Nosotros como colombianos debemos celebrar estas fechas por que es el recuerdo de la importancia de que nosotros decidimos que no nos esclavizarían más y que nos cansamos de sus humillaciones como: “pueblo inferior” .Cuando sabemos que los inferiores son ellos en pensar que lo más importante de todo es la riqueza material cuando en realidad lo que importa es la riqueza espiritual, lo otro es que ellos eran “más desarrollados” por saber matar ,así que ellos se cansaron de que los explotaran para que ellos obtuvieran algo que es nuestro

JAIBOX dijo...

los países q sufrieron este proceso de colonización q traía esclavismo traia injustisia q era algo q estas personas tienian q soportar en sus tieeras poreso es tan importante pq este dia es el dia q yo considero q por fin son tratados como humanos y se libran de estos abusos.

deivimechas dijo...

Nosotros como colmbianos ebemos cambiarle el pensamineto a los bogotanos que creen q los españoles son inferiores a nosotros y no porq si nos pudimos intependizar por nuestra cuenta des de ese momentos somos un pais libre y no español VIVA COLOMBIA :)

Daniel C dijo...

Nos sirve para que unidos recordemos que somos capaces de Nos sirve para que unidos recordemos que somos capaces de valernos por nosotros mismos, que somos inteligentes y grandes personas. Además nos ayuda a estar juntos como una familia, a pensar; ayuda a que nuestra mente crezca y aprenda que juntos podremos triunfar; somos especiales, únicos, excepcionales e irrepetibles en muchos aspectos, a nuestra manera (Al estilo Colombiano). No sólo nosotros somos únicos, todos son especiales de diferentes maneras (Cada nación) y con estas fechas recordamos aquellos momentos remotos que marcaron nuestra historia y nos demostraron que somos especiales, podemos valernos de nuestras capacidades sin depender de nadie.

paula hernandez dijo...

yo creo que nosotros celebramos estas fechas por que no queremos que quede simplemente como un hecho histórico si no que también tengamos presente que nosotros también podemos y tenemos las mismas capacidades tanto físicas como mentales para superar o llevar la misma vida de los españoles.

aquí en Colombia como en todo el mundo no existe gente inferior a nosotros ni que merezca un mejor trato que los demás por que todos merecemos el mismo respeto no por que seamos afrocolombianos o blancos o mestizo debemos tener un mejor trato o peor por que todos en si somos hermanos.

también debemos como nuestro derecho y deber celebrar estas fechas para que no pasen como un simple hecho y ya si no que esto marco nuestras vidas o si no , no seriamos quienes somo en este tiempo

QUE VIVA COLOMBIA ¡¡¡

juan guillermo dijo...

juan guillermo pulido
estas fechas son importantes ya que nos recuerdan que lo que queramos lo podemos hacer y tambien nos ayudan a tener una identidad , a no de pender de nadie , a tomar nuestraspropias deciciones y a forjarnos un camino mediante estas aunque muchas personas sigan creyendo que nosotros somos inferiores y que no sabemos que hacer sin que otros nos lo digan

leandro chacon dijo...

nosotros los Colombianos celebramos esos días por que nos recuerda que fuimos capaces de independizarnos de los españoles, que no seamos como ellos no significa que seamos sub desarrollados

Harol dijo...

harold cajamarca:

Para recoprdar o memorable en los cuales tenemos en cuenta aquellos acontecimientos que hoy dia nos sirven de algo y es entonces cuando pensamos en donde estariamos y como estariamos si estos acontecimientos no hubieran ocurrido y es pues esta una manera de dar a concer.

las fechas en colombia tienen cada una un valor distinto como lo seria la independencia y demas aconteciemitnos q notablemten nos sirvieron y nos ayudaron de una manera u otra para estye nuevo futuro pero tener algo en ceunta es muy importante y esq ninguna hsitoria esta completa y siempre faltara un pedazo el cual solucionara tantas dudas de la gente q aun yasen en sus vidas..!!

Daniela Andrea Caicedo dijo...

DANIELA CAICEDO

Porque nos recuerda que ese día nos liberamos. Además toca celebrar una fecha tan especial donde cobramos nuestro mayor derecho la libertad

Porque gracias a esas peleas es que hoy estamos libres

alvaro junior cubillos ruiz dijo...

INDEPENDENCIA DE COLOMBIA :

El conflicto que condujo a la independencia de España se desarrolló en Colombia entre 1810 y 1819. Cuando Napoleón invade España, el repudio popular - allá y aquí - al Pacto de Bayona (l.808), por el cual se protocolizó la abdicación de Carlos IV, hace la coyuntura favorable al ánimo independentista.

20 de Julio de 1810 - Independencia de Colombia:

La historia nos dice que todo comenzó con un florero. Era viernes - 20 de julio y día de mercado - cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia (Batalla de Boyacá 1819)

COMENTARIO:
Por mi parte me he dado cuenta que la gente no sabe por qué un día es festivo sino que solo “ Da gracias por que va a descansar ese día y no sabe que ese día representa algo muy importante para nuestra cultura como lo son (20 de julio 1810 – 7 de agosto 1819 – 12 de octubre 1492 )” esto quiere decir que estamos perdiendo NUESTRO PATRIMONIO y debemos recuperarlo ya que nuestros ante pasados pelearon por nosotros durante 9 AÑOS ( 1810 – 1819 ) y con esta gran guerra lograron nuestra independencia por eso debemos honrar a todos nuestros patriotas ya que murieron por NUESTRA INDEPENDENCIA y NUESTRA LIBERTAD (de los españoles ).
GRACIAS .

Gabii' dijo...

Gabriela Fonseca Romero:
Lo Paises Tienen Encuenta Mucho Esas Fechas Ya Que Les Recuerda O Nos Recuerda Que En Ese Dia Ocurrio Un Hecho Muy Importante El Cual Hiso Cambiar Muchas Cosas Y Tambien Lograron NUESTRA LIBERTAD De Los Europeos. El Dia De La Independencia Hace Muestra De Que Nosotros Fuimos Capases De Sacarlos De Nuestras Tierras, Hacer Justicisa Y Tambien Que Supimos Cambiar Un Poco El Pensar De Esa Epoca Pero Que Desgraciadamente Hoy En Dia Sigue.

Juan Diego Gómez Pabón dijo...

Juan Diego Gomez Pabon:


Pues Esta fecha La celebran Las Naciones para Recordar que un día los españoles nos arrebataron nuestra la libertad y nos impusieron sus tradiciones Pero que nosotros no olvidamos las nuestras y Nos liberamos de nuestros opresores gracias a miles de Héroes que entregaron sus vidas por nuestra libertad!!

Que viva Colombiaaa y el Día de la independencia

jesus enrique forero pulido dijo...

para recordar un momento historico y cultural q dejo marca en nuestro patrimonio y en nuestras vidas para recordar y hacer un omenaje a esas personas o a eso q paso recordar a esa personas q dieron su vida entregaron todo lucharon asta el final para poder ser libres

daniel melo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniel melo dijo...

pues yo creo que la celebran para recordar el día que en fueron liberados de su esclavitud y así pudieran formar su propio gobierno con sus propias leyes sin que nadie viniera a imponerles sus costumbres ni que les dijera que hacer
"QUE VIVA NUESTRA LIBERTAD"

nathalia bustos zarate dijo...

Nathalia Bustos Zarate
¿PARA QUÉ CREES TÚ QUE LE SIRVE A UNA NACIÓN CELEBRAR ESTAS FECHAS?
¿PARA QUÉ CELEBRAMOS NOSOTROS LA FECHA DE LA INDEPENDENCIA DE 1810 O DE LA BATALLA DE BOYACÁ DE 1819?
Para recordar la gran y complicada liberacion ante los colonizadores que inculcaron la idea de que eramos inferiores(idea que no ha desaparecido totalmente en la actualidad)
¿ESAS CELEBRACIONES PARA QUÉ LE SIRVEN A COLOMBIA?
Para aumentar nuestra identidad como país ya que estas fechas no ayudaron a llegar a ser lo que actualmente somos.

Jorge Esteban Peña Arango dijo...

Porque nos recuarda que somos libres y que no somos inferiores a nadie, como decían los conquistadores.
Que no necesitamos el patrimonio de otras culturas si no el que ellos nos robaron.

Evelin Camila Garcia Rodriguez dijo...

Garcia Rodriguez Evelin Camila:

Son importantes estas fechas por que nos recuerdan aquel dia que hubo un acontecimiento importante como la liberacion de nuestro pais, ese dia donde pudimos crear nuestra forma de mandato. Las fechas son importantes porque no se puede olvidar lo grandioso que hicimos y hacemos como pais..

Esteban Martines Nivia dijo...

psss creo yo que es por que es un gran logro que nuestro pueblo se independice de los españoles, ingleses y por que hubo una gran lucha de todos nuestros antepasados para que esto sucediera, el celebrar este dia es una forma de recordar lo que hicieron para que ahora nosotros podamos vivir de una forma distinta al esclavismo

gabriela dijo...

LAURA GABRIELA LOZANO GAITAN


celebramos esta fecha tan importante para recordar que somos libres de los españoles,en esta fecha recordamos a personajes historicos que dieron su vida por liberarnos y no solo personas que vinieron a quitarnos todas nuestras cosas como los hermanos pizarro.

tambien recordamos en esta fecha que no somos inferiores a nadie, y aunque algunos colombianos todavia no lo entienden esto por otra parte nosotros si y hay que sacar adelante esta idea

julianleon31 dijo...

ESTAS CELEBRACIONES SON IMPORTANTES PARA NOSOTROS COMO LA INDEPENDENCIA DE 1810 POR QUE EN ESTE DIA DIMOS FIN AL PERIODO COLONIA ESTAS CELEBRACIONES NO RECUERDAN LAS BATALLAS QUE TUVIMOS PARA POR FIN OBTENER LA LIBERTA Y NO SER ESCLAVOS DE NADIE

Fabian Martínez dijo...

Los países celebran estas fechas por que reconocen en ellas la oportunidad de conmemorar su liberación, los personajes y las hazañas que lo lograron y su inicio por países autónomos y con la capacidad de dirigir su propio desarrollo.

maira isabel dijo...

para que cada año celebremos la importancia del acontecimiento yu sentirnos orgullosos de nuestro pais.

celebramos que nuestro pais se independiso de los españoles y que desde ese momento nosotros entendimos que debemos cuidar nuestra identidad cultural.

paqra darnos cuenta de que nuestro pais no es menos desarollado que otros paises y para quer cada dia nos seNtamos mas orgullososde ser COLOMBIANOS

stefam_2008 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Oscar Cdlm dijo...

Celebramos estas fechas,para recordar a todos los ciudadanos de la nación la lucha y batalla que nuestros antepasados tuvieron que librar para conseguir nuestra independencia y libertad.
Y en la cual obtuvimos la autonomía económica y política de nuestro país.

iviz lokiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iviz lokiz dijo...

Nosotros celebramos la independencia por que fue cuando nos liberamos cuando hubo la rebelacion de los esclavos e indigenas hacia los españoles.
y se puede notar que hemos seguido adelante solo como un pais independiente que ha tenido caidas pero se ha levantado de todo ... Es muy importante como colombiano celebrar fechas que tengan que ver con nuestras raices pues es la identidad cultural de cada uno de nosotros !!

Crsthian gutierrez dijo...

Es Importante selebrar estas fechas por que haci notamos que nosotros pudimos solos independizarnos Y ademas Un orgullito que nos quedA POr haber creado ese rebelion de los esclavos....

yulieth carvajal dijo...

YULIETH ANDREA CARVAJAL PINEDA:

YO DIRÍA QUE QUE NOSOTROS CELEBRAMOS LA INDEPENDENCIA PARA RECORDAR ESE TAN IMPORTANTE ACONTECIMIENTO QUE FUE EL QUE NOS LLEVO A SER LIBRES SIN NECESIDAD DE DEPENDER DE OTROS Y ADEMAS NOS DEMOSTRÓ QUE TODOS SOMOS PERSONAS Y QUE UNOS NO VALEN MAS QUE OTROS

Gabii' dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabii' dijo...

Gabriela Fonseca Romero:

CORRECCION DEL COMENTARIO

Lo Paises Tienen Encuenta Mucho Esas Fechas Y Las Celebran Ya Que Les Recuerda O Nos Recuerda Que En Ese Dia Ocurrio Un Hecho Muy Importante El Cual Hiso Cambiar Muchas Cosas.
En Nuestro Caso El Dia De La Independencia Es Una Fecha En Cual Celebramos Que Logramos Obtener NUESTRA LIBERTAD De Los Europeos. Aquel Dia Hace Muestra De Que Nosotros Fuimos Capaces De Sacar A Los Españoles De Nuestras Tierras, Hacer Justicia Y Tambien Que Supimos Cambiar Un Poco El Pensar De Esa Epoca "Que No Somos Inferiores A Nadie" Pero Que Desgraciadamente Hoy En Dia Sigue.

stefam_2008 dijo...

yo creo que las naciones celebran su fecha de independencia para recordar que son libres, en el caso de nosotros que ya no dependemos de unos "superiores" a nosotros,y que nos deberiamos sentirnos orgullosos, porque gracias a toda esa gente en aquella epoca somos quien somos;aunque làstima que no nos hubieran dejado ser , porque hubieramos podido lograr màs cosas

Lorena Galeano :D dijo...

Aparte de todo lo anterior dicho ...me parece que es una forma de expresale a los españoles que tanto ellos ,como nosotros merecemos el mismo trato y los mismos derechos.
pero como en esa epoca las constumbres y la forma de criar a alguien era tan diferente, y los pensamientos que se tenian, solo por ser diferentes en la piel; ya los discriminaban.
Mi opinion es que es muy y verdaderamente importate esa fecha por que hay que pelear por unos derechos,por lo justo y porque nadie es inferior a nadie :D

sergio cruz dijo...

Pienso que las naciones celebran el día de la independencia para recordar el día en que su país se libró y fue independiente.

Esteban Gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban Gutierrez dijo...

Yo pienso que se celebra la "Independencia" ya que eso es parte del patrimonio cultural, es algo que desde esa fecha marcó la historia de la nación. Sirve para recordar que ese día fueron capaces de alcanzar tal logro y para que el mundo sepa que tenemos identidad cultural, pero en el caso de Colombaia no somos del todo independientes ya que en estos momentos dependemos de Estados Unidos, por ejemplo.

jguillermopulido dijo...

es importante por que gracias a esto no se nos olvida lo que tuvimos que pasar para lograr la independencia nos recuerda que tenemos patria que tenemos historia que tenemos un legado y que tenemos que quererlo defender lo e inculcar lo a los mas pequeños para que tengan un sentido de pertenencia con su país y con su historia aun que eso se va perdiendo con el paso del tiempo

Anónimo dijo...

Yo creo que este día se celebra para celebrar que somos una Nación con un Patrimonio Inmaterial rica en costumbres, valores ,etc. También se celebra para recordarnos quienes somos contando con una Identidad Cultural única que nos hace lo que somos: COLOMBIANOS

Visitando nuestro Patrimonio Cultural Nacional!

Ciencias Sociales para la vida, un proyecto de identidad cultural, es una propuesta didáctica enmarcada en el trabajo por proyectos de asignatura que pretende proyectar la formación en Ciencias Sociales hacia el fortalecimiento de la identidad cultural.

El proyecto se centra en una estrategia didáctica que parte del conocimiento y la valoración del patrimonio nacional material e inmaterial, en aras del reconocimiento y apropiación de nuestras raíces multiculturales y su manifestación en el presente como colombianos y latinoamericanos.

El objetivo de este proyecto es que los estudiantes comprendan que la construcción de nación es un proceso histórico continuo donde la identidad cultural juega un papel fundamental en la disposición del ciudadano para la creación y apropiación de un proyecto nacional que permita la cimentación de una Colombia inclusiva que brinde más y mejores oportunidades de desarrollo para todos.