jueves, julio 14, 2011

Comparativo entre la celebración del CENTENARIO y del BICENTENARIO de la independencia de Colombia

Grado 10º

Realizar una consulta en internet sobre cómo se celebró el Centenario de la independencia nacional en 1910 y cómo se celebró el año pasado (2010) y responder a la pregunta ¿Qué diferencia encuentras entre los imaginarios que se tenía en la Colombia de 1910 sobre sí misma y los imaginarios que se expresaron en la celebración del 2010?

Pueden hacer su publicación entre el 20 de julio y el 06 de agosto para socializarlos en la clase del 8 de agosto.

57 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jOrGe dijo...

la celebración del centenario fue muy organizada, hubo cuatro recomendaciones: restaurar los puentes que llevan nombres de próceres, colocar una lápida
pequeña de mármol en cada una de sus casas, hacer una urna centenaria y realizar una pequeña exposición de objetos históricos, los encargados de la celebracion era el ministro de relaciones exteriores,Silvestre Samper Uribe y el gobernador de cundinamarca, el partido mas influyente era el conservador ya que quería ganarse el pueblo.en la celebración del bicentenario restauraron lugares históricos y hacer recorridos por cada uno de ellos, abrir la urna centenaria y un gran desfile militar de cada época de cada año.

Chaleh9513 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

LAURA PINZÓN
Los imaginarios, los encontre en la parte del pensamiento de pertenencia nacional, una identidad.
*En el CENTENARIO,1910, los ciudadanos colombiano, tenían poco conocimiento acerca de la celebración de sus fiestas, en sí, de sus fiestas.Loq ue hay detrás de esto es una falata de identidad, lo que el gobierno intentó fué realizar diferentes actividades para que los ciudadanos conocieran más de su patria.
*En el BICENTENARIO, encontramos una celebración mejorada del centenario de 1910, con diveras celebraciones culturales, pero, esta vez, con un ingrediente totalmente diferente, ya se tiene un pco más de conocimiento del patrimoni, se respeta, se quiere y se difunde.

Deisy Liliana dijo...

Colombia a tenido grandes fechas importantes en la cual recordar principalmente el centenario que ue el gran grito de independencia ya que Colombia estaba al dominio de los españoles pero grandes proceres lograron que fueramos independientes. la celebracion del Bicentenario recuerda esta gran fecha, los grandes proceres y cosas que lograron nuestra independencia y tambien se abrio la gran urna centenaria donde se revelan papeles de la historia colombiana.

Mauricio J Uribe Munar dijo...

MAURICIO URIBE

Completamente diferente ya en 1910 los ciudadanos Colombianos Encontraban una revolución Para una libertad con igualdad de pensamiento Económica y física, ellos tenían una meta clara que era la independencia _En todo aspecto. Pero ahora hemos perdido este sentimiento de independencia y libertad dramáticamente con el paso de la globalizaciòn y muchas potencias de las cuales nuestro gobierno el cual se independizo ha olvidado dramáticamente y ya no buscan una independencia Buscan una Dependencia a un gran opresor el cual nos esta dejando a un lado el sentimiento de independencia ahora encontramos unos imaginarios de independencia casi nulos gracias a nuestra falta de identidad cultural .Por esta razón los imaginarios de independencia que tientan nuestros próceres lo encontramos nulo en nuestros ministros y personajes de la vida política que hoy nos represnetan.

Camila dijo...

Con respecto a los imaginarios
ambas celebraciones han buscado destacar a su manera la identidad nacional, tal vez en 1910 no se tenía la misma concepción de identidad de la que se posee actualmente. (1910) el gobierno empieza a destinar los recursos para que se adelanten los proyectos que pueden considerarse modestos en comparación con varias ciudades de Latinoamérica pero que superaban en mucho la capacidad económica del Estado. Aquí se solicito a las organizaciones privadas a colaborar en la celebración. El principal evento en Bogotá fue la Exposición industrial y agrícola en el Parque que desde ese momento se llamó “PARQUE de la Independencia” que también trató de incluir los adelantos del país en todos los campos. (2010) ya tenemos un avance de identidad nacional, en donde la historia y la tradición de las festividades son invadidas por los campos tecnológicos, un avance total. La urna centenaria fue sellada en 1910 con documentos importantes y fotos de la época (RECUERDOS). En el 2010 se realiza la apertura de la urna centenaria para la celebración del bicentenario, para volver a vivir nuestro Grito de Independencia.
Camila Peralta Carreño.

Erika Torres. dijo...

El Centenario de la Independencia de Colombia, festejado el 20 de julio de 1910 tuvieron la idea de utilizar símbolos referentes a nuestra identidad es así como se muestra el escudo, la bandera,etc y se quiso llevar a cabo actividades de manera cultural para tenerse una concepción diferente de pertenencia e IDENTIDAD, en dicha ocasión de esta celebración, la Iglesia, la prensa, los partidos y otras identidades de gobierno se encargaron de que este día fuera un día memorable en nuestra historia, y uno de los eventos que mas recordamos fue la inauguración del ’parque de la Independencia ‘ se dedujo que la urna del centenario o capsula del tiempo que contenía fotos y documentos de la época se abriera el 20 de julio del 2010 con el fin de que cambie esa visión excluyente que se tenia en 1910, para que la celebración del Bicentenario sea una verdadera fiesta de identidad y reconciliación nacional. Para el BICENTENARIO se hizo la celebración respecto a la historia y la cultura de Colombia teniendo en cuenta el contexto histórico de nuestra época, ya tenemos más conocimiento de que es tener pertenecía, identidad y patrimonio ya que el grito de la independencia tuvo como objetivo la igualdad para todos, así mismo hay que deducir que nos somos inferiores a nadie.
-Erika Tatiana Torres Malver.

luis david dijo...

Luis David Rivera

CENTENARIO DE 1910: el centenario fue celebrado para que se recordara los hechos ocurridos el 20 de julio de 1910, también para que las personas colombianas tuvieran un mayor conocimiento sobre el patrimonio material y inmaterial, por medio de festejos. Aquellos festejos incluían muestras industriales y agrícolas, de arte, cabalgatas históricas, misas en la catedral, inauguración de estatuas y variedad de discursos.

 BICENTENARIO 2010: El imaginario ya cambia el 2010 ya la mayoría de la población colombiana tiene una mayor conocimiento sobre su historia y entiende lo importante y lo increíble de la cultura.

brayan ortiz dijo...

1910:
la celebración del Centenario y toda la ritualización cívica, política y religiosa que este acontecimiento generó dejan ver cómo la conmemoración fue manchada por la influencia del discurso político, mas que una fiesta patriótica también sirvió de escenario para la confrontación verbal bipartidista.

2010:
la urna centenaria con documentos importantes y fotos de la época, la cual fue abierta el 20 de julio de 2010 para la celebración del bicentenario,como simbolo de que emos progresado mas como nacion además se hicieron exposiciones relacionadas con el bicentenario con menos adaptacion de las luchas en los partidos . se vio mucho mas cultural que lo visto anteriormente

Jose Ramirez dijo...

Pues entre estos dos años se dio una gran diferencia.

En 1910 se celebro por los hechos del 20 de julio de este año. Se dieron varios festejos los cuales incluían muestras industriales y agrícolas, de arte, cabalgatas históricas, misas en la catedral, inauguración de estatuas y variedad de discursos.
En 2010 La idea de los colombianos de esta celebracion cambio ya que tenemos el inicio de una identidad cultural y esto hace que la idelologia de la poblacion cambie acerca de los hechos mas importantes para la creacion de una Nacion. Se abrio la urna centenaria donde se encontraban documentos e imegenes importantes sobre los hechos ocurridos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tatiana Guerrero dijo...

Tatiana Guerrero
Durante el siglo XX se presentaron varios inconvenientes como la perdida de Panamá y la guerra de los mil días aunque esto no se presentó en 1910 hizo que pudiera afectar de algún modo la Celebración del Centenario Colombiano , ya trasladándonos hacia el 20 de julio de 1910 el país no estaba realmente en un momento muy gratificante, este pasaba por mal momento tanto políticamente como económica y socialmente, y por esto se conformó la primera comisión organizadora del Centenario quienes hacían una intensa labor para que el gobierno fijara un presupuesto para realizar este proyecto y debido a la mala situación económica se solicitó a las organizaciones privadas para la ayuda de esta Celebración .Por otra parte en el museo de Bogotá reposa una urna que sería abierta el 20 de julio del 2010 donde reposan documentos, fotos y demás que servirán como medio para conocer más de nuestra historia. Por otro lado en el Bicentenario se diseñó un organismo de desarrollo con el fin de realizar actividades y eventos para esta festividad, también se realizó la apertura de la urna centenaria y se realizó un desfile militar por el distrito capital, por ultimo se organizaron exposiciones respecto al Bicentenario conocido como Gran Fiesta Nacional: se realizaron exposiciones acerca de la gastronomía colombiana, arte contemporáneo e indígena, una exposición ganadera entre otros.
Viendo como es la situación entre las dos celebraciones podemos apreciar que los imaginarios son aquellas celebraciones hechas en el 1910 y en el 2010, como el uso de urnas o arte para representar lo que somos como país y apreciar todo lo que tenemos.

Mio higuera dijo...

Daniel Higuera
aunque han pasado 200 años de independencia y dos celebraciones conmemorativas, es importante comprender que hace 100 años seguiamos en una transicion, donde nuestros ideales seguian regidos por un pensamiento de inferioridad y de estereotipos. aunque la restauracion del puente de boyaca, la capsula del tiempo, y los innumerables monumentos aunque promovian la identidad no permitian un transfondo de estas ideas. Ademas la fragmentacion de colombia por sus innumerables pleitos bipartidistas, y problemas sociales hacen ver un proceso aunque dificil de creer, de orgullo e identidad en nuestra nacion.

Daniela Rincon dijo...

Daniela Rincón.
En medio de la preparación del Centenario de destaco la confrontación bipartidista, las ganas de mostrar la identidad cultural y la celebración de su libertad, quedaron pordebajiadas debido a la disputa. Dejando atrás los verdaderos motivos de la celebración.
Aqui nacieron nuestros simbolos de Indepencia, la bandera, el esculo, las innumerables inauguraciones de sitios historicos de nuestro territorio, los bustos de proceres de la independecia.
En el Bicentenario la patria resalta nuestra identidad a través de los festejos y cantidad de conciertos con los artistas que a brotado nuestra Colombia. Destacando las hazañas y los sacrificios que a realizado que nuestra fuerza publica.
En la urna que abrieron el 20 de julio, observamos imágenes y documentos de 1910. En el 2010 crearon una nueva urna para que sea abierta hasta 2110, los colombianos pudieron aportar (documentos, fotografías) para que la nueva generación pueda observarlas.

Finalmente el objetivo del Centenario fue alcanzado en el Bicentenario que era lograr en esta celebración una identidad y reconciliación de la nación, sin olvidar los verdaderos motivos de nuestra libertad.

Salazar dijo...

Steven Aldemar Salazar
Como ya conocemos, la primera década del siglo xx estuvo marcada por diferentes momentos como la Guerra de los Mil Días (1899-1902) y la separacion de Panamá (1903).En este contexto la inescapable celebración del primer centenario de la Independencia encontró al país en un mal momento económico, político y social.

El ideal del Centenario(1910) se baso en un carácter centralista, y asimismo un interés por ver a Colombia como una República Civilizada, contratando escultores franceses para algunas obras en la capital.Aunque se hizo memoria a los próceres en esta celebración, creo que no estaba del todo formada una conciencia e identidad sobre lo que se trata ser colombiano, ya que seguíamos dependiendo de ideales españoles y de la cultura europea, creando un ambiente de inferioridad y poca conciencia.

La diferencia con el Bicentenario(2010), es que ya muchos colombianos tenemos una idea bien formada sobre lo que significa ser un colombiano. El 20 de julio del 2010, se hizo la apertura de la urna centenaria, en memoria a lo que paso 100 años atrás. Otra manifestación de la riqueza artística de Colombia para el 2010, fue el gran concierto nacional que se presento en parte de los municipios colombianos. En conclusión, ya en 2010 se entiende mas a Colombia como Nación y se conoce la cultura y el patrimonio de nuestro país.

Anónimo dijo...

Joan Sebastian Fonseca Roa

Pese a que han transcurrido 201 años desde el grito de Independencia, todavía seguimos en un proceso de construcción de identidad marcado por un Centenario y un Bicentenario de conmemoración a este hecho tan importante para nuestra historia, el primero muy marcado por una mentalidad de subordinación en la gente, mostró la importancia de las fiestas patrias para un país con los miles de festejos como procesiones, ofrendas florales, fiestas, inauguración de parques como el de la Independencia (Ahora, en peligro por la construcción de Transmilenio en la Calle 26), bibliotecas, monumentos así como el Puente de Boyacá, entre otras cosas que se hicieron de 17 días un gran avance en el proceso de construcción de la Identidad Nacional así estuvieran en medio de conflictos bipartidistas (Guerras Civiles); y el Bicentenario , el año pasado se vio una concepción no tan cultural hacia nuestra tierra porque no se profundizo mas en la erudición de las mentes de la gente sino en mostrar la historia sin un trasfondo de educación.

eduanwisa dijo...

UN POCO SOBRE EL IDEAL EN NUESTRO CENTENARIO

En la celebración de los primeros cien años de nuestra independencia, hubo manifestaciones y actos públicos con implicaciones políticas y raciales prolongadas sobre el camino a seguir para la construcción de la unidad y el porvenir de la nación. La fecha oficial del 20 de julio para la celebración nuestra independencia había sido declarada desde 1873 mediante la ley 60 promulgada por el congreso.
Se denota el legado de España y de los próceres como la mayor exaltación en nuestro centenario. La conmemoración de nuestra independencia para 1910 costo de más de 16 días del mes de julio y en los cuales se efectuaron manifestaciones, obras y actos públicos donde se hacia un gran agradecimiento a la nación española por haber civilizado a nuestra nación con sangre, idioma y religión además de esto en las celebraciones se hizo memoria de la conquista y de la conformación de la Nueva Granada. Esta propuesta de la valoración de lo hispánico fue impulsada por el partido conservador en aquel tiempo la llamada hegemonía conservadora.
Antes y después del centenario en tertulias, círculos literarios, sociedades científicas y partidos políticos se discutió sobre la unidad nacional, el papel de Estados Unidos en América y demandas políticas que imponía la modernización del país, la pedagogía católica, la ética del trabajo y el amor en la patria representado en la evocación de los héroes la veneración de la bandera y el canto diario del himno nacional
La realización de la efeméride centenaria plasmo un “ideal de hombre colombiano”. La idea de esto era alinearse con la corriente civilizadora u romper la forma tradicional de la conmemoración de la independencia nacional. También en el centenario se reafirma el tema racial pero también se hacia énfasis regionalista como problemática de división de sincretismo de la conformación de nuestra nación
aTT: Eduan Javier Sanchez Alvarez

Deisy Liliana dijo...

CARLOS ANDRES PULIDO BOLIVAR
pues creo que el imaginario cambio desde 1991 cunado nuestro país se reconoció como multicultural , multiracial esto hace que los colombianos y colombianas no nos definamos como modelos extranjeros sino tengamos en la cabeza lo que representamos a nivel mundial .

vale pineda dijo...

En el Centenario (1910)
Los colombianos de la época no tenían conciencia de lo que era cumplir 100 años de libertad ,es decir en esta época había falta de identidad ,lo que los colombianos en esta época buscaban era igualdad social y económica ,peor la mayor preocupación del gobierno en esta época era lograr que las personas fueran conscientes de lo que significaba ser colombiano ,asi que nacio la idea de hacer los símbolos patrios como la bandera el escudo ,etc.. uno de los eventos que mas importantes fue la inauguración del ’PARQUE DE LA INDEPENDENCIA ‘otra cosa importante fue la capsula o urna del centenario que se dejo estipulado en la constitución de 1911 que el 20 de julio del 2010 debia ser abierta , Una de las enseñanzas que dejó la esperada urna centenaria, fue la idea de hacer memoria, de retratar la época a través de documentos y fotografías, de preservar cuadros de costumbres y papeles de valor histórico y reconciliación nacional.
El bicentenario (2010)
Ya para este bicentenario ya se tiene mas conciencia del patrimonio material e inmaterial del país ,se hicieron desfiles para mostrar q no somos inferiores que nuestro país es Rico en cultura

Felipe Fernández dijo...

La mayor difererencia entre los imaginarios demostrados en la celebración de 1910 y la de 2010, fué el cambio en la conciencia colectiva. En el contexto del gobierno de Rafael Reyes, se instauró un comité para organizar las celebraciones con sentido patriótico o nacional (1907). Este comité, contrario a lo que se podría esperar, no incluía miembros de la clase media/baja, o que tuviesen filiación étnica diferente a la blanca. Es por esto que la clase popular tuvo poca participación, llevando a la celebración a convertirse en una réplica de las ferias contempóraneas que estaban siendo celebradas en el exterior (México, Chicago, París). Los temas de la celebración de entonces eran de carácter intelectual: Filosófico, económico y político, que destacaban las muchas "razones por las cuales Colombia era toda una nación". En la celebración de 2010, sin embargo, existe una conciencia colectiva más acertada sobre lo que realmente es una independencia. Las temáticas fueron el arte colombiano, como el teatro y la danza, la escritura y la pintura, y , en general, actos que destacaban la importancia de lo hecho en Colombia con una relación de igualdad frente a lo hecho en el extranjero. El imaginario del año pasado se centra en valorar lo Colombiano, demostrando la independencia de la aristocracia (Nacional e Internacional) en términos culturales y económicos.

Bibliografía: http://bligcentenario.blogspot.com/2007/11/exclusin-social-en-la-celebracin-del.html

Paula Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
felipe martin dijo...

en nuestro centenario a este bicentenario sin lugar a duda que los pensamientos an cambiado pero también se a establecido tener como fortalezca nuestra identidad y tener en cuenta que en 1810 logramos un paso muy importante para nuestro país que fue haber podido liberarnos de los españoles, en 1910 con el mandato de rafal reyes y su establecimiento en el partido conservador este busca crear mas botos convenciendo al pueblo de su poder.

eduanwisa dijo...

COMPARACION CENTENARIO Y BICENTENARIO
La diferencia del centenario con el bicentenario cambio mucho en cuanto a la perspectiva de la conformación de nuestra Nación. Es ilógico que siendo el centenario de Colombia se dé más importancia a la exaltación de España y su aporte a nuestro país como lo fue la colonización y la exaltación a estos colonizadores por su sangre derramada en nuestros territorios (como va a ser esto probable en nuestro país, ya que gracias a ellos perdimos miles y miles de vidas y con ellos el “Ideal de una nación” ), el aporte de su religión y el idioma (esto hizo que se cambiara y perdiera parte del sincretismo de nuestras razas y con esto se tiende a perder lo nuestro por valorar lo de los demás). Aunque hay que destacar que no todos pensaban así ya que había intelectuales que hacían tertulias, círculos literarios, sociedades científicas donde se trataban temas sobre el amor a la patria representado en la evocación de los próceres, la veneración a los símbolos patrios (Esto si el verdadero valor de la celebración de una independencia, recordar lo que hicieron los próceres por ver este país libre del yugo español), aunque hay que destacar que se logro realmente aceptar las varias etnias y razas pertenecientes a nuestro país ya que esto es un logro reconocer que somos un país multicultural y multiétnico.
A comparación para el bicentenario, reconocemos que somos una Nación en construcción donde día a día tenemos que luchar por buscar una independencia libre de Estados Unidos y no solo de este sino de potencias mundiales que nos utilizan para su bienestar propio. Ya que estos se aprovechan de nuestro trabajo y recursos. Pero también hay que reconocer que estamos haciendo todo lo posible por no olvidarnos de nuestra historia, no estamos dejando perder ese gran sincretismo que nos identifica como nuestra gastronomía (pandebono, Tamal, envuelto, lechona, arepa de maíz, bandeja paisa, sancocho, etc.) y Folklor (bambuco, cumbia, jota chocoana, mapale, etc.) Y por ultimo para este bicentenario todos los colombianos nos identificamos bajo unos símbolos y emblemas patrios, una historia, sincretismo y cultura que solo nos identifica con los que nacimos en esta tierra, con los COLOMBIANOS. “Amemos lo que tenemos y somos y no nos identifiquemos con lo que no somos”
Att: Eduan Javier Sanchez Alvarez
mucho

Yina Castillo dijo...

1910: No tener en cuenta a las masas no era gratis, la elite lo hacia por que no sabian el significado de 100 años de nuestra oportunidad de ser INDEPENDIENTES y el partido al poder aprovecho para llamar más la atención de el pueblo ya que solo les importaba tenerlo de su parte

2010: Todos y cada uno de los colombianos tuvimos el derecho a participar en nuestros 200 años de independencia y creo que todos sabemos el significado, además que ya no nos pueden comprar tan facil siendo un pais no subdesarrollado

Yina Castillo dijo...

Marfa Viviana Castillo

Julian Quintero dijo...

Los imaginarios en la celebracion del centenario de 1910 era de que en colombia se creara un sentimiento de identidad mas fuerte, a partir de todos los iconos que hubo como los parques, las calles,la Exposicion agricola e industrial, la urna del centenario, monumentos publicos en honor a proceres de la patria. La bandera, el escudo se ivan viendo como un referente nacional. la participacion de la iglesia, la prensa, el Estado se dieron a la tarea a hacer de este dia memorable y se crearon varios actos conmemorativos que a la vez generaron un poco de confrontacion de partidos. Pero en esta celebracion la elite (Clase pudiente) hizo a su juicio lo que se deberia hacer en la celebracion, quedando plasmado su pensamiento de traer cosas de Europa(Arquitectura,pensamiento... etc)que hacian que esto no fuera una celebracion nacional, Y bloqueando participacion de secores populares.
En el 2010 ya con mucho mas conocimiento e identidad se noto mas participacion en eventos culturales y ese sentimiento de patriotismo, donde hubo exposiciones, conciertos, eventos culturales. Y los mas importante es que se esta entendiendo que podemos salir adelante y no necesitar de potencias mundiales para crecer como nacion.Y ademas de eso horar nuestro patrimonio material e inmaterial.

Fabian Leonardo dijo...

Fabian Rondon

En el centenario se busco mayormente el desarrollo del pais ademas de generar una identidad nacional, mejorar la infraestructura e imponer un nacionalismo frente a USA gracias a que nos quitan panamá y eso se demuestra en el caso del tranvía de la empresa estadounidense que instala un tranvía y los empresarios empapelaron la ciudad diciendo que el Colombiano que usara el tranvía seria considerado yankee.
En el Bicentenario se promovio y se sigue promoviendo nuestra Cultura, nuestra identidad, demostrar y recordar nuestra memoria historica de alguna forma.

paparrozx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erika Torres. dijo...

Gina Agudelo
En Colombia existió una época muy esencial llamada la independencia, este suceso ocurrió el 20 de julio de 1810. La celebración de esta fecha es muy importante para nosotros puesto que ello trae consigo la idea de identidad para nuestra nación.
En 1910 se celebro el centenario, en esta fecha se celebro de una manera cultural. En estos momentos los colombianos no tenían muy claro que era lo que había pasado ni la importancia de ello. En este momento la gente estaba preocupada en otras cosas como la lucha por sus partidos; ya que en estos momentos todavía se encontraba la hegemonía conservadora y con ello traía crisis económica, política, social y cultural. Esto hizo que la celebración del centenario se hiciera con muestras culturales, por ejemplo se abrió la urna que habían hecho en 1810; en ella encontraron objetos representativos de la época e introdujeron nuevos objetos a ella. Proponiendo que la abrieran en el 2010. Dicho año se celebraría el bicentenario de una forma distinta, ya que se a inculcado mas la importancia de la identidad, esto trae que la gente sea consciente de la importancia que trae el recuerdo de lo que ayudo a formar a lo que es hoy Colombia. Aunque no se a logrado totalmente una identidad colectiva, pero hay gente que ya tiene claro ello.

Jorge Caicedo dijo...

Comparativo entre la celebración del CENTENARIO y del BICENTENARIO de la independencia de Colombia:

Inicialmente, se hablo de la celebración del Centenario, en 1873 promulgada en la ley 60 de dicho año.
Se dice que en 1907 la ley 39 de este año, había dispuesto la conformación de juntas patrióticas en los principales centros urbanos de la nación, destinadas a la conmemoración del centenario, promulgada por el actual Presidente Rafael Reyes.
Pero lo que algunos no sabes es que aun estando tan cerca del Centenario (12 de febrero de 1910) por medio de una carta Propuesta por "Nuevo Tiempo" se evidenciaba el desconocimiento de esta celebración por parte de los Colombianos. Al final del mes de Febrero se concreto la Celebración Del Centenario, a cargo de una Comisión la cual se encargaría específicamente de escoger sitio adecuado de la celebración El cual fue parque de la Independencia antes (conocido en 1909 como el Parque Hermanos Reyes o el Bosque Reyes).
Este primer Centenario no se limito a ser una celebración del 20 de Julio, Con homenajes a Simón Bolívar y Policarpa Salavarrieta (realizándoles una busto) sino que se prolongaron en la capital desde el 15 de Julio Día en que se inicio a celebrar el Centenario Hasta el 31 de este mismo mes, en donde totalmente fueron 17 días en los que en Bogotá y en las principales ciudades del país se realizaron concursos, misas, inauguraciones de obras públicas, instalaciones de estatuas y ofrendas florales, procesiones, discursos y banquetes.
Se puede dar a concluir que el imaginario que se tenía Sobre Colombia en 1910 era “bajo” ya que aunque se celebro la fiesta del Centenario, aun el propósito de este no fue otro que expresar un agradecimiento a la nación española por haber “civilizado” estos territorios con su sangre, religión e idioma. No en vano la programación conmemorativa inició con la realización de un homenaje a Colombia por parte de la colonia española residente en Bogotá. Ese día, 15 de julio de 1910, se destapó un busto del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, Escrito textualmente de un profesor, Álvaro Acevedo Tarazona (Doctor en historia. Profesor titular de la Universidad Industrial de Santander) y obviamente no fue el único .
Por esto me atrevo a decir Que el imaginario de COLOMBIA en este primer Centenario era Falso.
Durante este Bicentenario un poco más cercano a nuestra vida, en este bicentenario se encontraba bajo el mandato del Presidente Álvaro Uribe, en la cual se destaco, abrir la Urna de 1910 en la cual se encontraron varios Documentos, Fotos y demás recuerdos. En este Bicentenario se logro ampliar La Identidad Cultural Colombiana la cual ya se venía trabajando desde la (Constitución de 1991), esta fue una fiesta iniciada con varias Exposiciones ,conciertos y demás eventos cultural referentes a la Identidad Colombiana para influir en Latinoamérica .

Francamente Considero Durante este Bicentenario los imaginario de Identidad fueron realmente acogidos por a juventud los adultos hasta las personas de tercera edad ya que muchos de nosotros y ellos disfrutaron de este gran mestizaje mostrado en todas las actividades del 2010.

Jorge Arturo Caicedo Gaviria

Biblio Red:
• http://www.revistacredencial.com/credencial_historia/libros/Bicentenario/elprimercentenario.html
• http://www.museodebogota.gov.co/descargas/publicaciones/pdf/La%20exposicion%20del%20Centenario.pdf
• http://www.elcolombiano.com/bicentenario.asp

felipe martin dijo...

FELIPE MARTIN :
Para Colombia una de las fechas mas importantes de nuestro pais, por no decir la mas importante de la nacion es el 20 de Julio de 1810, fecha en la que se realizan el grito de independencia devido a una serie de injusticias, violaciones a los derechos del hombre, etc. Que eran ocasionada por la colonizacion española.

AL pasar el tiempo de esta gran fecha se cumplen los primeros 100 años de la liberacion de españa, en este periodo exsistia una ejemonia conservadora la cual afecto politica, social y economica. Durante esta celebracion se realizaron eventos como la urna, que fue abierta para ver objetos de 1810 y luego se agregaron objetos de 1910 como la cedula de ciudadania, mapas de la cuidad, entre otros para que en 2010 se conociera objetos de la urna. Durante esta epoca tambien exsisita una idea de identidad cultural aunque con menos fuerza que la celebracion del 2010 donde se tenia como base la indentidad cultural y se ralizaron eventos como desfile del ejercito nacional de todo Colombia, exposiciones de museos con base en la identidad cultural de colombia.

jOrGe dijo...

Jorge Esteban Rojas
El centenario se celebro en 1910,con la participacion la Iglesia, la prensa, los partidos y de otros gobiernos lo cualestos querian que esta celebracion fuera memorable y que quede en la historia, a partir de esto se inauguro el parque de la Independencia se hizo una urna centenaria fotos y documentos de la época,tambien el propocito de esta celebracion era mostrar simbolos patrios, tambien le agradecio a España por su aporte en esta epoca se tenia este pensamiento, la celebración del bicentenario fue mas fundamental en la identidad y el patriotismo y toda la celebracion era apartir del contexto historico y la gente era feliz de de su pais y se sentian patriotas y orgullosos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sebastián Torres

"La celebración estuvo montada, supervisada y escrita por una elite que excluyó a otros grupos sociales y, por tanto, no los hizo activos partícipes de los festejos; es el caso del sector popular, que aparece como un grupo aislado en las festividades importantes, pues para los organizadores en nada contribuían al espíritu civilizador europeo que la celebración pretendía mostrar. Ese ideal de civilización, importado de Europa, fue uno de los planteamientos centrales entre los ideólogos de la Exposición, quienes advertían que la atrasada e inculta nación colombiana era ya un pueblo industrioso y católico, que tenía fija la mirada en ese encuentro con Europa, pero que así mismo olvidaba por completo su propio pasado."

La Exposición del Centenario: una aproximación a una narrativa nacional,Alejandro Garay
,http://www.museodebogota.gov.co/descargas/publicaciones/pdf/La%20exposicion%20del%20Centenario.pdf.


Parto de este fragmento del ensayo de "Garay" para evidenciar como los colombianos de hace un siglo, tenían una notoria escasees de identidad cultural, idealizando al europeo y tomándolo como imagen a seguir, pretendían en su celebración de independencia, mostrarle al mundo que eran como cualquier país europeo por su tecnología y su "civilizacion" , una celebración en la que ni-siquiera tomo parte el sector popular, hoy cien años después,la intención de la celebración, es recordarnos el esfuerzo que nos costo alcanzar la libertad, lo que esto significo para Colombia, y la importancia de ser independientes, ademas de querer demostrar que SI somos iguales a los Europeos, pero en cuanto a cultura y que nunca necesitamos de ellos para progresar

Joan Sebastian Fonseca Roa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tatiana Guerrero dijo...

Imaginarios
Centenario-Bicentenario
Partiré de algo muy importante que es la identidad cultural,respecto a la celebración del Centenario (1910) podemos apreciar que el pueblo colombiano no tenia muy en cuenta este concepto tal vez causada por la falta de información, pero al llevarse a cabo eventos culturales en esta fecha ayuda a que tomaran en cuenta la labor que se esta ejerciendo (Apropiarte mas de tu país.
Respecto al Bicentenario (2010) podemos decir que gran parte de los ciudadanos colombianos tienen mas en claro lo que es nuestra transcendencia lo que significa o de donde venimos, aunque falta progresar mas se tiene en cuenta que se ha hecho un buen trabajo de (Identidad Cultural)

Anónimo dijo...

Lo que se quizo hacer en la celebarion del Bicentenario fue aprovechar todas la rutas historicas de Bogota en la cuales podemos apreciar los monumentos de nuestros lideres de la "Independencia" como en el centenario se realizaron la exposicion de Industria y agricultura, en las cuales se querian destacar los avances hechos hasta la epoca, tambien en partido conservador aprovecha su mandato en la epoca y con eventos para el pueblo promueve su partido.

Deisy Liliana dijo...

recordar grandes fechas como es el centenario y bicentenario nos hace reconocer nuestra identidad cultural, nuestra idea de una construccion nacional. El centenario(1910)recuerda el grito de independencia (1810), esta celebracion recuerda las cosas que hacen los españoles, era tanta la ignorancia que daban gracias a estos y no recordaban que por ellos muerieron personas que hicieron de Colombia un pais con identidad, pero hay casos de personas que reconocen esta ignorancia y dan a conocer al pueblo lo malo que hicieron los españoles, por medio de obras arquitectonicas (esta es otra forma de colonizacion mediante arte), tambien reconocer que en esta celebracion empieza una construccion de esa identidad, de identificarnos como una nacion en construccion de valorar nuestras diferencias de razas en el cual encierra una cultura colombiana. El bicentenario a diferencia que ya ha abansado como un pais, donde damos gracias a esos proceres que hicieron de esta nacion independiente, una construccion de cultura que nos identifica, de un avance artistico y tecnologico donde comprendemos que somos un pais que apesar de su pasado no olvida sino que reconoce errores y sigue adelante corrigiendolos para hacer de este, un pais mejor.

eduanwisa dijo...

*Sebastián Anto García:

Al comparar las celebraciones culturales históricas de Colombia en el centenario con las celebraciones del bicentenario, se toman las dos ideas de identidad cultural y reconciliación nacional, aunque actualmente estos hechos se desconocen por algunos habitantes a causa de la desinformación y parte de la ignorancia, se recurre a la cultura y el patrimonio para lograr una visión global representado en estas fiestas nacionales.
Un aspecto importante que tomaré es el avance social, político, económico e histórico de lo que se creía en 1910 y lo que es ahora (2010~2011), esta imagen se da gracias a la información recibida (fotos y documentos) por la "Urna Centenaria" que nos dio una perspectiva de lo que era la Colombia a finales del siglo XlX y comienzos del XX.
Cuando se conocen testimonios de la época centenaria, se nombran aspectos como inauguraciones de lugares para la fomentación del patrimonio y cultura, escritos de actas para reconciliaciones políticas, creaciones de documentos justificando el cambio ecónomico o social de aquellos días, entre otros, que se convertirían ahora (2010~2011)en evidencia pura para lo que conocemos como Independencia y que ayudarian a solidificar nuestra nación.

anderson julian dijo...

ANDERSON Julian Rojas Granados
para 1910 la población colombiana se encontraba empobrecida y con un muy alto nivel de analfabetismo lo que no permitió reconocer la importancia de esta fecha y se limito exclusiva mente al adorno de estatuas, bustos, monumentos, y obras de arte elaboradas por autores extranjeros todo esto bajo un carácter centralista sin reconocer muchas poblaciones.
contrario al desarrollo del bicentenario en donde se dio un gran despliegue del conocimiento y la relevancia del momento histórico para la creación de la nación. así mismo permitió que todas la personas reconocieran a 1810 como un año primordial para el inicio de la creación de nuestra nación.

Paula Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joan Sebastian Fonseca Roa dijo...

Del Centenario de independencia al Bicentenario hay un gran salto por las diferencias en la perspectiva de cimentación de nación. Por el contexto, en 1910 nuestra mentalidad seguía presidida por un pensamiento de subordinación, pero esto no opaco el intento por promover la construcción de Identidad Cultural y un Ideal de Nación, que aunque ha pasado mucho tiempo sigue en bastimento. Comparando, para el Bicentenario ya estamos más adelantados en este proceso largo y arduo que en ocasiones peligra por las cosas exteriores y los estereotipos que nos muestra lo externo como decía Javier. Pero a pesar de lo que ha transcurrido a lo largo de la historia debemos preservar y aumentar la cultura y el amor por nuestra patria. Pienso que siempre debemos identificarnos con nuestra tierra, y nunca pensar que somos menos que otros, ni perder el norte hasta ganar la lucha por una Nación libre y Soberana.
Simón Bolívar: "La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino"
Joan Sebastián Fonseca Roa

Jennifer Bornachera dijo...

*Jennifer Bornachera.
Nosotros sabemos que el 20 de julio de 1810, es una fecha demasiado importante, pues se dio el grito de independencia.
Esto merece celebraciones de grandes magnitudes, como lo han sido el CENTENARIO, y el BICENTENARIO:

CENTENARIO:para explicar este evento es pertinente hacer un breve recorrido al contexto de las “intenciones” que tenían los organizadores del evento, lo que tiene mucho que ver con la “imagen” de país o “idea de nación” que predominaba por aquel entonces en el país; en julio de 1910 se hizo una exposición industrial, todo lo que se realizo en esta celebración fue impulsada por la administración del presidente Rafael Reyes, Desde el alto gobierno se decidió que las personas más competentes como familiares cercanos a el gobierno y los importantes empresarios. Otro acto importante para esta celebración fue la de la URNA, en el que se iban a guardar cosas importantes y representativas para esta época, para que fuesen vista a los 100 años.

BICENTENARIO: Se celebran 200 años de república, de democracia, de construcción de Nación, de tradiciones conservadas y de alegría. la celebración consta de grandes eventos por todo el país. Entre fuegos artificiales, desfiles, regatas y conciertos todos los colombianos gritarán “Más Colombia”, en honor a la fiesta, también se abre la URNA para ver lo que nos dejaron nuestros antepasados de recuerdo, y dejarle recuerdos a los de las nuevas generaciones.

LOS CAMBIOS QUE SE IDENTIFICAN ESTÁN EN COMO A EVOLUCIONADO LA CONCIENCIA DE NACIÓN, PATRIMONIO, Y TODAS ESTAS COSAS, ADEMAS DE QUE AHORA ESTAMOS ES UN PAÍS DE DEMOCRACIA Y TODO TIPO DE CLASE SOCIAL PUDO DISFRUTAR ESTA CELEBRACIÓN.

*Jennifer Bornachera.

Paula Muñoz dijo...

En la celebración del Centenario en 1910, la Junta del Centenario, se propuso dar a conocer los progresos culturales y materiales de la nación ,y el reconocimiento de los próceres a los cuales les debemos nuestra Independencia , pero debido a que la Junta de Estado estaba conformada mayoritariamente por personadas adineradas y de la política obviamente, la celebración aunque impulso la idea de tener conciencia sobre quienes somos ,perdio en parte el sentido de esta celebración pues no causó el gran impacto que se esperaría debido a que aunque se basó en el dar a conocer el triunfo de nuestros próceres principalmente , muchas personas de estratos medios y bajos,no pudieron disfrutar y entender esta celebración debido a que como las personas adineradas o las élites se encargaron de su organización mayoritariamente solo ellos disfrutaban las actividades culturales realizadas,teniendo en cuenta ademas que esta celebración llevo a encuentros bipartidistas debido a la gran concentración de gente en sitios de importancia por las festividades ,ahora no digo que la celebración se basó solo en las elites pues las personas de estratos promedio y bajos tambien pudieron contemplar algo de la importancia de nuestra identidad a través de la creación de la bandera ,el himno y más cosas que dieran a entender la conformación de nuestra nación como país solido e independiente.
En la celebración de Bicentenario lo que se quiere presentar es un pensamiento mas solido de la identidad y ademas se quiere lograr transmitir un mensaje de reconocimiento y entendimiento de nuestra historia hasta la actualidad a través de la cultura y el arte en general ( teatro,conferencias,foros),con la posibilidad de acceso a la mayor cantidad de colombianos independientemente su estrato o posición social,así el mas grande objetivo de nuestra celebración del bicentenario es que los colombianos comprendamos el legado de los Héroes de la patria.
los imaginarios tienen casi el mismo objetivo solo que debido a la cuestión social y económica que se tenia antes no se pudo comprender como se esperaba, pero aun así el objetivo era el de tener identidad y comprension sobre quienes somos y el por que nuestros próceres lucharon, por tener una nacion verdaderamente solida y libre.

Chaleh9513 dijo...

Durante el Centenario, la idea de crear identidad en los colombianos a través de acciones como bautizar calles y parques con nombres de próceres o batallas, colocar bustos o estatuas en algunos espacios, restaurar los puentes con nombres de personajes de la independencia, etc. se vieron opacados por el ideal europeo que mostraron las celebraciones, organizadas por personas de las familias tradicionales, integrantes de la iglesia, prensa... ya que su concepto de "civilización" estaba basado en seguir el modelo europeo, pues nos considerábamos inferiores a ellos por no ser como ellos. Esto hizo que la organización de las fiestas excluyera otros grupos sociales; las festividades populares, a comparación de las organizadas por la élite, no eran tan relevantes. La estatua que se coloco en el barrio Las Aguas, por iniciativa popular, fue apoyada por el párroco y por otras personalidades.

En el Bicentenario, se ve más la conciencia de querer construir una Nación, a partir del reconocimiento de los elementos culturales que posee nuestro país; es una celebración más incluyente, y con la "Narrativa para la memoria" se pretende recoger escritos donde los diferentes municipios incluyen elementos que consideren parte de su memoria colectiva: Tradiciones, creencias, testimonios, vivencias, experiencias cotidianas, entre otros.

Paula Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chaleh9513 dijo...

Alejandra Diaz

paparrozx dijo...

David Avila
la idea que teníamos en el centenario era la noción de civilización concorde con la identidad americana, pues debía obedecer las dinámicas mundiales , que en realidad eran los requerimientos occidentales, sino que también las élites se encargaban de recordar que Europa era el continente de la civilización y el progreso .

hoy en día ,con el Bicentenario hemos creado y fomentado mas nuestra identidad cultural, recordando las festividades, rituales, gastronomía, etc riquezas que tiene Colombia hemos aumentado nuestra identidad aunque aun permanezca aun la idea de inferioridad que tenemos ante Europa podemos dejar este concepto si seguimos fomentando nuestra identidad cultural

Julian Quintero dijo...

Los imaginarios en la celebracion del centenario de 1910 era de tratar en que Colombia se creara un sentimiento de identidad mas fuerte, a partir de todos los iconos que hubo como los parques (Parque la Independencia), las calles,la Exposicion agricola e industrial, la urna del centenario, monumentos publicos en honor a proceres de la patria.La participacion de la iglesia, la prensa, el Estado que crearon varios actos conmemorativos que a la vez generaron un poco de confrontacion de partidos. Pero en esta celebración, la élite (Que fue asignada por la administración de Rafael Nuñez mediante la ley 39 de 1907 ) que estaba relacionada con otras culturas como la europea, se hizo evidente su relación en las celebraciones, El propósito, era hacer una reproducción a escala de las ferias mundiales que se conmemoraron en fechas cercanas, cómo las de Paris en 1889 y Chicago en 1906.No hubo tanta participación de los sectores populares, también los visitantes de otras regiones sentían que no pertenecían allí y se devolvían a sus pueblos o fincas.
En el 2010 ya con mucho mas conocimiento e identidad se noto mas participacion en eventos culturales donde hubo exposiciones, conciertos de gran magnitud, y muchos eventos culturales como danzas y bailes.que cada día hacen que se fortalezca la nación y conozcamos mas de nuestra historia y fortalecerla con actividades que se van creando en los colegios con concursos conociendo mas de nuestro patrimonio

Unknown dijo...

centenario de la independencia 1810-1910: la celebración se caracterizo por conmemorar la independencia respecto a la corona española y a las acciones de los próceres para independizarse de esta, el estado se encargo de realizar monumentos que simbolicen los avances técnicos y la creatividad del pueblo colombiano, para ello se realizaron muestras industriales y agrícolas, tradicionales como cabalgatas, inauguración de estatuas,y variedad de discursos conmemorativas en los 15 días de la celebración.
En los discursos en donde se denota el pensamiento de la época, en personas de la élite colombiana se asocia con otras culturas "desarrolladas", como la europea. En algunos de los discursos se le daba gracias a España por traer la civilización América, gracias por traer la cultura el arte... etc, desprestigiando a los legados culturales de las culturas indígenas y afrodescendientes (culturas africanas).

Bicentenario de la independencia 1810-2010: a diferencia de 1910 Colombia a cambiado el pensamiento referente al centenario,ahora a diferencia de hace 100 años nos identifica como un híbrido entre las tres culturas(Indígena, Africana,Europea),en donde se entiende un legado de cada una de estas plasmada en la cultura colombiana. El Estado se encargo de fomentar esta idea. hay que fomentar el patrimonio, este se proteger y inculcar en Colombia, a diferencia del centenario que solo pensaba en ser idéntico a Europa sin tener una identidad solida, ser una replica ridícula de Europa, intentar ser algo que no somos.

Fabian Leonardo dijo...

En la celebracion del centenario se muestra que con esto se quería motivar la identidad nacional, generar y mostrar la memoria historica como se muestra que en esa celebracion se trato de generar un pensamiento en la gente de que la cultura española no era mala, de que es un aporte a nuestra cultura. Aunque tambien estuvo muy marcado una identidad excluyente en muchos ambitos, primero mostrando "una cultura antiyankee" que criticaban a USA por haber motivado la separacion de panama; tambien una identidad excluyente en el ambito de los centralismos y federalismos (disputas reginales) gracias a que mas del 60% del dinero se invertía en la Capital y no en las otras regiones, causando muchas disputas. Ademas se muestra esa identidad excluyente frente al tema religioso y sociopolitico, que como informaba el nuncio Apostolico, se preocupaba por una total liberacion en muchos ambitos, que lo bueno era ser Capitalista y no socialista, era bueno ser Catolico y no protestante, etc...; en muchos ambitos, ademas de las guerras civiles entre los partidos tradicionales.
En este Bicentenario se mostro mas como la fomentacion a la identridad nacional, a la cultura, de motivar una memoria historica y una identidad incluyente. Con la constitucion de 1991 se muestra una identidad incluyente, y este bicentenario es una demostracion de que estamos en ese proceso de cambio.

Julian Quintero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Gutierrez dijo...

Carlos Gutiérrez Fajardo.

En 1910 con la celebración del Centenario de Colombia se dio la importancia cultural, social y religiosa que esta permite. Este evento fue tambien aprovechado por los politicos bipartidistas para una confrontación verbal, logrando asi acabar con el acto de "paz" y celebración para tambien sosegar el dolor por la pasada Guerra De Los Mil Dias y la perdida de Panama.
Los actos religiosos como las misas y otros de caracter civico como la inauguracion de parques, placas y bustos, fueron una constante en esta fecha, a tal punto de que estos elementos adquirieron un lugar privilegiado para la época convirtiendose en punto de referencia e icono nacional.

Al pasar los años y llegar la celebración del Bicentenario los actos realizados no han sufrido mayor cambio ya que el imaginario de celebracion sigue siendo el mismo. Por otro lado gracias al contexto historico podemos conocer y comparar nuestro sentido de indentidad con respecto a la poblacion colombiana en los inicios del siglo XX y su mirada de si mismos como una nacion consolidada en pro del desarrolo.

Pdd:
Me resulta paradogico que en 1910 se haya celebrado el centenario de la Independencia, al mismo tiempo que "celebrabamos" la perdida de Panamá y eramos en gran parte dependientes de los designios de nuestros vecinos del norte.

Daniela Rincon dijo...

La celebración de Centenario fue una de las fiestas emblemáticas celebradas durante el apogeo de las exposiciones nacionales. En ninguna de aquéllas se trabajaría tanto para conformar lo que podría definirse como los rasgos nacionales. El Estado, representado en la Junta del Centenario, dio vida a los festejos, los cuales estaban encaminados a conmemorar, por un lado, la Independencia respecto de España ligada a los próceres y, por otro, exhibir los progresos tanto materiales, culturales como espirituales de la joven nación americana. Colombia se mostraría como una nación civilizada, no sólo poseedora de unos recursos naturales envidiables sino también de una tradición cultural propia, como cualquier país europeo, sustentada en la Biblioteca Pombo y en la Exposición Nacional de Bellas Artes.



"Los actos simbólicos marcan la memoria y esto es un acto simbólico que se recordará por muchos años un país que tendrá sobre las doce del día a millones de colombianos unidos por la diversidad de sus voces, que se ven, se escuchan, se encuentran, porque saben que hay un proyecto que los trasciende a todos y es Colombia", dijo la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.
“Este año es muy especial, pues se celebra el Bicentenario del Grito de Independencia. Fue en nuestra Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia. El 20 de julio de este año abriremos la Urna Centenaria que reposa en el Museo de Bogotá y que posiblemente atesora documentos, fotos y demás material histórico de 1910, cuando se celebró el centenario del Grito de la Independencia. “Para abrirla el 20 de julio de 2010”, dice la inscripción de la tapa. Eso haremos. Además, lanzaremos una convocatoria para llenar una nueva urna con objetos representativos de la Bogotá del siglo XXI. Una urna que permanecerá cerrada durante 100 años”.
Catalina Ramírez Vallejo- Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

En el centenario inicia la Identidad cultural, al celebración de aquella libertad originada por un florero, empezando a consolidar nuestros símbolos patrios, nuestra Nación , nuestra cultura. Realizando festejos que nos representaría como una nación religiosa y cultura .
En el Bicentenario la Identidad cultural esta mas solida, debido a los múltiples conciertos realizados, celebrando La Libertad, también mostrando la diversidad de artistas que nos representaran en todo el mundo, ademas, en la URNA en la cual Todos podríamos haber participado recopilando sucesos de nuestra patria para que las próximas generación recuerden Nuestra Fiesta.

Pdt: Pienso que los Objetivos del Centenario aun no se han logrado aunque nuestra identidad sea solida a nivel del festejo, el orgullo por el país esta por el piso, todos quieren salir de esta "Olla" de corrupción, de violencia, de explotación, contaminación... pero en realidad no nos fijamos de la riqueza de nuestro país, de la biodiversidad de animales , plantas, de que si nos unimos todos podemos combatir aquellos problemas & no contribuir a ellos. Desvaloramos nuestro país, pero no nos damos cuenta de la cantidad de de riquezas que tenemos & muchos
" Super Países " no lo tiene.
Valoremos , cuidemos & ayudemos para que este gran problema desaparezca. ORGULLO POR ESTE GRAN PAÍS INIGUALABLE!!

www.museodebogota.gov.co/servicios/.../centenario/Garaycorregido.doc

http://noticias.univision.com/america-latina/colombia/article/2010-07-20/colombia-celebra-bicentenario-de-su
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/429

charly_ppunk dijo...

carlos pulído
tras la problematica social, economica y politica en colombia en el siglo 19 la cual no fue un impedimento para festejar el centenario en Colombia de cual se encargaron las clases media y baja de nuestro pais y pues debido a esto la elite colombiana no participo mucho en la preparacion general de este evento, el centenario fue una forma de demostración de las artes como la danza ,teatro ,pintura y la escritura.y para el bicentenario el cual fue celebrado en el 2010 SE quizo demostrar el rompimiento de toda atadura por medio cultural y economico.
PUNTO DE VISTA:
creo que para esta celebración fue mucho mas clara la conciencia de muchos colombianos que la consideran un acto importante para el país, pues ayudo a generar al tiempo un sentimiento patriotico.

charly_ppunk dijo...

BIBLIOGRAFIA:
http://bicentenario.wikispaces.com/Primer+Centenario+de+la+Independencia+de+Colombia
http://es.wikipedia.org/wiki/Bicentenario_de_Colombia

Visitando nuestro Patrimonio Cultural Nacional!

Ciencias Sociales para la vida, un proyecto de identidad cultural, es una propuesta didáctica enmarcada en el trabajo por proyectos de asignatura que pretende proyectar la formación en Ciencias Sociales hacia el fortalecimiento de la identidad cultural.

El proyecto se centra en una estrategia didáctica que parte del conocimiento y la valoración del patrimonio nacional material e inmaterial, en aras del reconocimiento y apropiación de nuestras raíces multiculturales y su manifestación en el presente como colombianos y latinoamericanos.

El objetivo de este proyecto es que los estudiantes comprendan que la construcción de nación es un proceso histórico continuo donde la identidad cultural juega un papel fundamental en la disposición del ciudadano para la creación y apropiación de un proyecto nacional que permita la cimentación de una Colombia inclusiva que brinde más y mejores oportunidades de desarrollo para todos.