lunes, marzo 22, 2010

Ejercicio Grado 9º

Mira la información que aparece en este blog, incluyendo los link y responde la siguiente pregunta en la sección comentarios. Coloca primero tu apellido por favor. ¿Consideras que con los temas vistos en grado 8º en la clase de Ciecias Sociales, se fortaleció tu identidad cultural?. Si la respuesta es negativa, argumentala por favor y si la respuesta es afirmativa, responde: ¿Cómo manifiestas en tu vida diaria esa identidad cultural?

55 comentarios:

camilo sanchez dijo...

SANCHEZ BRIAN CAMILO, si, porque me he dado cuenta que hoy mi conocimiento frente a mi pais y a sus culturas se ha fortalecido a diferencia de sexto ya que consideraba mi pais uno de los mas subdesarrollados, pero hoy me doi cuenta que tenemos mucho que mostrar con nuestras culturas (tantolo material como lo inmaterial)y demas.

jOrGe dijo...

jorge rojas,si,porque nuestro país se a desarrollado frente a la ignorancia de las culturas y que nos deberíamos estar muy orgullosos de nuestras culturas precolombinas y tener un gran conocimiento y no ser ignorantes y divulgar ese conocimiento para que nos sintieramos orgullosos.

JENNIFER BORNACHERA dijo...

SI, PORQUE ANTES PENSÁBAMOS QUE COLOMBIA NO ERA UN PAÍS IMPORTANTE AHORA NOS DAMOS CUENTA DE QUE ES UN PAÍS MUY IMPORTANTE E INTERESANTE POR SU FLORA, FAUNA E HISTORIA, ESTO LO PODEMOS VER EN EL MOMENTO EN EL QUE PASAMOS EN FRENTE DE UN LUGAR IMPORTANTE PARA NUESTRO PAÍS Y YA NO DECIMOS "HAY TAN BONITO" O "QUE BOLETA" SINO QUE YA SABEMOS DE QUE SE TRATA Y NO SOMOS IGNORANTES FRENTE A ESTE.

Geraldin Nuñez Monroy dijo...

NUÑEZ MONROY GERALDIN

SI, PORQUE GRACIAS A LOS CONOCIMIENTOS QUE HE ADQUIRIDO EN EL COLEGIO HAN FORTALECIDO AUN MAS MI IDENTIDAD CULTURAL Y YA NO VEO A MI PAIS CON UNA VISION TAN SUPERFICIAL COMO LO VEIA ANTES, ESTE CONOCIMIENTO ME HA AYUDADO A VALORAR TODO LO MARAVILLOSO QUE TIENE Y GRACIAS A ESTO NUNCA ME HE SENTIDO AVERGONAZADA NI HE PENSADO QUE MI PAIS SEA MENOS QUE CUALQUIER OTRO, SINO QUE PIENSO QUE TODOS DEBEMOS DEFENDER CON ORGULLO NUESTRO PATRIMONIO ANTE EL MUNDO PARA QUE NUESTRA NACION SEA MAS SOLIDA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACION.

Mio higuera dijo...

daniel higuera
Claro, encontrar aquella realidad de lucha, grandeza, honor y amor por la patria hace crecer en mi un fuerte sentimiento de amor hacia este bello pais. tal vez, esa herrada idea de sentirnos inferiores a los europeos ha sido dispersada por el conocimiento acerca de nuestros ancestros indigenas, nuestro pasado fervoroso lleno de glorias, lucha y libertad, me indica que el pais necesita una solida idea de nacion, y un pensamiento sin complejos de inferioridad frente a un mundo externo diferente.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

GUTIERREZ CARLOS.
Si, ya que al ver la vaga idea de inferioridad de los propios habitantes de nuestro pais y al exagerado limite al que llegamos de vender una concepto erroneo y desorbitado frente a la corrupción, narcotrafico y problematicas sociales que vemos diariamente en "novelas familiares". Con este proyecto he aprendido a tener criterio y sentido de pertenecia con mi pais.
Manifiesto mis conociminetos y sentido de pertenencia; siendo mas critico frente a lo que nos venden (no solo material)en nustra vida cotidiana y dando a conocer la identidad cultural de Colombia.

felipe martin dijo...

si,por que gracias a el conocimiento nuestro en grado octavo uno se da cuenta que verdaderamente colombia es un pais grande y con un exelente pasado cultural dejando de ser ignorante frente a las culturas y la historia de nuestro pais creyendose uno que eso era una "tontada" que de echo este era el pensamiento de uno antes de grado octavo pero afortunadamente uno se da cuenta que en grado octavo crece el conocimiento y se da cuenta uno que es importante el pasado y sabiendo que gracias a este colombia puede tener un mejor futuro y crecer tanto en nivel politico, economico y sobre todo historico. este conocimiento nos sirve de grande aprendizaje frente a las culturas sabiendo por que lo hacian, como lo hacian, cuando lo hacian, etc... teniendo el conocimietno claro de nuestras culturas y sobre todo dandose cuenta uno de que tanto arte, cultos,etc... tenian su ideologia.

Sebastián Anto dijo...

Antó Sebastian:
si, y lo manifiesto en mi vida dandome cuenta de q´ puedo opinar acerca de temas tanto sociales como educativos sobre la historia y la cultura de mi país u otros aspectos importantes que me permitan defenderlo de la ignorancia o la falta de interes y/o conocimiento que algunos otros paises``civilizados´´ consideran menos importante.

Unknown dijo...

Fernández Andrés.

Sí, porque las experiencias de grado 8º fueron, en materia académica y sociocultural, una dosis exquisita de conocimiento sin la cual no tendría tanta idea de la evolución de nuestra cultura a través del tiempo, y sin la cual aún seguiría en una burbuja de pensamiento poco moderno, creyendo que existen publos incivilizados o inferiores.
En mi vida cotidiana, aplico este conociemiento tratando de ser lo mas analítico posible con las cosas que pasan en el medio, viendo como los medios de difusión tratan de publicar ideas erróneas, metiéndonos en un Cliché del que, honestamente, no quiero ser parte.

Unknown dijo...

Pulido Bolivar
lo manifiesto mediante mi forma de
pensar no tanto demostrandocelo a otros por que el que mas gano soy yo.
Fue fructifero tanto para mi como para otros de mis compañeros que entendieron la importancia de nuestro pasado en todos los sentidos y las ideas tan abiertas y logicas que tenian ante la vida nuestros antepasados y como luchaban para conseguir sus cometidos.

Mateo dijo...

Villamil Romero Mateo Alejandro,si ya que cuando entre a 8º en pocas palabras era un ignorante pensaba que nuestro pais era tercer mundista pero con nuestro proyecto de identidad cultural me di cuenta que Colombia a dado mucho a la civilizacion, es mas grandes partes de latinoamerica.
Yo lo aplico pensando en toda notica que oiga por ejemplo el terremoto de chile y sus constantes repeticiones de alto grado sismico, otro ejemplo el terremoto de haiti y todo ese tipo de cosas por las que a pasado todas las naciones.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Agudelo Gina
Claro que se fortaleció nuestra identidad cultural, porque a lo largo del año fuimos aprendiendo sobre nuestros antepasados y aprendimos que ellos son la base de muchas cosas del presente. No son como la mayoría de gente piensa; que fueron personas que no aportaron nada al presente.
En mi vida cotidiana aplico ese conocimiento viendo que cada día hay algo de nuestros antepasados que nos marca y sé que ellos nos dejaron cosas que han servido mucho, también dándome cuenta de que el mundo nos mete ideas en la cabeza sobre la inferioridad de ellos y con el conocimiento que tengo sé que eso es mentira.

Erika Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erika Torres dijo...

Torres Erika.
si,porque en este año aprendimos a valorar mas las creencias de otras culturas el por que son sus ritos,que significa su religion,etc.y no somos ignorantes frente a ello.
En mi vida diaria lo manifiesto tratando de aplicar diferentes creencias que estas culturas han marcado en nuestras vidas en lo que hoy conosemos como el presente y el poder tener el orgullo de afirmar que no son ignorantes como muchas personas lo piensan.

vale pineda dijo...

pineda barajas valentina

*¿Consideras que con los temas vistos en grado 8º en la clase de Ciecias Sociales, se fortaleció tu identidad cultural?.
rta:SI POR QUE YO ANTES CUANDO IVA A UN MUSEO DECIA QUE BONITO PERO NO SABIA QUESIGNIFICABA ,PERO DESPUES DEL CONOCIMIENTO QUE ADQUIRI EN GRADO OCTAVO YA ENTIENDO QUE NUESTROS INDIGENAS NO ERA NINGUNA CULTURA ATRASADA COMO LO PIENSA LA GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS,SI NO QUE SOMOS EL PAIS MAS RICO EN CULTURA Y EN PATRIMONIO TANTO MATERIAL COMO INMATERIAL.
* ¿Cómo manifiestas en tu vida diaria esa identidad cultural?
rta:LA SOCIEDAD ALOS JOVENES NOS INTENTA METER IDEAS ERRONEAS SOBRE LO QUE FUERON LOS INDIGENAS QUE ERAN UNAS PERSONAS IGNORANTES QUE HACIAN BRUJERIA Y YA PERO CON EL CONOCIMIENTO QUE ADQUIRI LOS DEFIENDO POR QUE SIN ELLOS NO EXISISTIRIA LO QUE HOY EN DIA ES COLOMBIA ,Y AL SABER ESTO YA NO ME SIENTO INFERIOR ALA LADO DE OTROS PAISES.

cristobal dijo...

Cuando se empieza un proyecto de identidad cultural lo primero que se debe hacer es cambiar el pensamiento que un tiene hacia su país, es aprender a respetar creencias, símbolos,tradiciones,de algunas de las culturas. todo esto se trabajo en grado 8º para saber y después enseñar a personas que no saben de lo que se trata el (proyecto de identidad cultural).

Gracias a lo que hemos aprendido en el colegio, podemos cambiar ese pensamiento cultural que tienen otras personas respecto a esto. Nosotros también cambiamos esa forma de pensar .

Gracias al proyecto cultural hemos cambiado ese pensamiento que teníamos antes.

Laura Pinzón dijo...

Pinzón Laura:
Con los conocimientos adquiridos desde 8º, he venido fortaleciendo mi identidad cultural, mostrandole diariamente a la sociedad que el concepto de inferioridad que se ha venido trabajando en la misma, ha sido, totalmente equivocado; es necesario conocer nuestro pasado historico para ver que el desarrollo actual se lo debemos al mismo.

JOSE DAVID RAMIREZ MUÑOZ dijo...

JOSE RAMIREZ, si ya que al no tener el conocimiento que adquiri en octavo pense q solo eras unas culturas pero ya de haber visto el tema cambie mis pensamientos de estas.
pues para mi vida diaria seria las formas de comidas, bailes, etc.

Unknown dijo...

Salazar Aldemar
Claro que si, ya que con lo aprendido pude entender que nuestros antepasados no fueron "atrasados" como pensaron los europeos y todas sus manifestaciones tienen un importante significado.Por eso he cambiado el pensamiento de inferioridad ante los extranjeros.Sus obras maestras o manifestaciones culturales se nos presentan hoy en dia y las puedo entender y explicar sabiendo que esto es los que nos representa a los colombianos.

LuNa GoNzAlEz dijo...

González Luna:
Si, ya que apreni a valorar a mi pais, sus costumbres y que aunque sea considerado un pais subdesarrollado tiene grandes conocimientos que mostrar; tambien aprendi a valorar a mis antepasados y me di cuenta que la mayoria de las personas tienen un conocimiento errado sobre ellas, pensando que no tienen conocimineto y que hacian rituales salvajes, pero esto no es asi ya que todos los rituales que ellos hacian tenian un significado en su cultura y algunos llegaron a tener un gran conocimiento sobre astronomia y otras ciencias; actualmente algunas costumbres que tenemos son heredadas de ellos. Hoy yo puedo valorar y entender las costumbres y cultura de mi pais y de igual manera enseñarle esto a los que me rodean.

:D Kmilitha Peraltha :D dijo...

Peralta Camila:
¿Consideras que con los temas vistos en grado 8º en la clase de Ciecias Sociales, se fortaleció tu identidad cultural?
Claro que si porque con todos los conocimientos adquiridos aprendi a valorar mi país,sus diferentes culturas,sus diversas costumbres,su pasado histórico a ver de una manera más crítica cada uno de estos acontecimientos.
Día a día me he dado cuenta lo valioso que es conocer nuestro patrimonio ,y es triste darse cuenta tan tarde que en un país como el nuestro con tantas riquezas culturales ocultas no las admiremos,valoremos y respetemos.
¿Cómo manifiestas en tu vida diaria esa identidad cultural?
En mi vida diaria yo la manifiesto respetando mi país,sus culturas,sus costumbres y poniendo en practica cada conocimiento adquirido,no solo para mi sino compartiendolo con cada persona que pueda.
Ahora me siento aún más orgullosa de ser colombiana.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Rondón Fabián Leonardo, claro que si, porque cuando entre a 8vo no valoraba nada de nuestros antepasados amerindios, que ellos no eran inteligentes que no sabían de matemáticas o ciencia, que si los españoles no hubieran descubierto América seriamos unos tontos semidesnudos, pero cuando salí de 8vo tenia un nuevo pensamiento sentía que los indígenas eran muy inteligentes que podían manejar muy bien la orfebrería, el valor por la naturaleza, la predicción del futuro por un calendario muy exacto, y me sentía orgulloso de mi país, de nuestro patrimonio, y cuando veo figuras de nuestro patrimonio me siento orgullos y ya se lo que significan, cando hablo con mis compañeros del antiguo colegio se que ellos todavía tienen un pensamiento de Colombia como inferior, en mi conocimiento de los mayas, etc.

Flor Granados Estipiñan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Rojas Granados Anderson Julián

Si, por que entendí la importancia de los indígenas precolombinos para la vida contemporánea además aprendí a querer mi país como un cultura desarrollada y no como no lo hacían ver antes como un país inferior.

me doy cuenta de esto hoy en día por que no soy un ignorante como pasa con la mitad de los colombianos, me siento identificado con nuestro pasado indígena y estoy orgulloso de ser colombiano por que no somos un país inferior si no una cultura diferente.

luis david dijo...

Si, por que a hora comprendo la riqueza que tenemos. Entonces no podemos negar las cosas increíbles de sobrevivencia sus ritos sus creencias su arquitectura el conocimiento sobre la vida y eso me hace pensar que nadie es superior otro.

Gabriel Rozo dijo...

Gabriel Leonardo Rozo: por mi parte si contribuye ya que la identidad cultural se forja conociendo nuestro pasado histórico, por otra parte las clases fueron constructivas y nos dieron otra forma de pensar que hay culturas diferentes, con este pensamiento yo ya se de donde vengo , cuales culturas se mezcla, y que hay que respetar a todo el que sea diferente a mi.

paula muñoz dijo...

1. por supuesto, me he dado cuenta que la riqueza cultural de nuestro país es grande gracias A nuestras culturas precolombinas y al patrimonio cultural que estas nos han dejado; nuestra perspectiva sobre las culturas precolombina a cambiado desde grado sexto s octavo pues gracias al conocimiento que tenemos sobre estas culturas nos hemos dado cuenta que no eran incivilizadas sino que eran culturas astutas y de gran riqueza intelectual en diferentes aspectos de la vida cotidiana.
2. manifiesto mi identidad cultural cuidando el patrimonio de mi país, respetándolo y haciéndolo respetar por medio del conocimiento que tenemos sobre las culturas precolombinas para hacer entender que eran verdaderas civilizaciones respecto al uso de materiales variados y de diferentes campos: económicos, sociales, políticos y culturales.

Byron reales dijo...

REALES BYRON
1.SI,POR QUE GRACIAS AL CONOCIMIENTO QUE ADQUIRIMOS EN GRADO 8 PODEMOS HACER UN AFIRMACION OCOMENTARIO ACERCA DE ALGUN OBJETO QUE PERTERNESIENTE AL PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRO PAIS Y NUESTRO PASADO HISTORICO, Y NO DECIR COMENTARIOS INOPORTUNOS Y SIN SENTIDO SOBRE ALGO QUE ES TAN IMPORTANTE COMO NUESTRO PATRIMONIO DE UNAS CULTURAS TAN SABIAS QUE CUIDABAN LA TIERRA COMO NOSOTROS AHORA NO LO PRACTICAMOS.
2. YO PUEDO MANIFESTAR MI IDENTIDAD CULTURAL CUIDANDO Y DANDO A CONOCER A LAS DEMAS PERSONAS DE LOS OBJETOS QUE CREARON NUESTRAS CULTURAS PRECOLOMBINAS.

JENNY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JENNY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JENNY dijo...

rodriguez caicedo jenny paola

1. SI, POR QUE GRACIAS A TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE ADQUIRI EN EL GRADO 8 ME AYUDARON A VER EL PATRIMONIO CULTURAL COMO UNA RIQUEZA PARA NUESTRO PAIS YA NO VE0 ESTO COMO SI FUERA UN PASATIEMPO

2. YO MANIFIESTO MI IDENTIDAD CULTURAL RESPETANDO Y AYUDANDO A CONOCER A LA DEMAS GENTE SOBRE TODAS LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS.

carolina gomez dijo...

Gómez Carolina
si, antes de conocer lo que aprendí en grado octavo tenia un grado de ignorancia bastante alto ya que no tenia conciencia de los orígenes de nuestra cultura. Quede fascinada al ver como nuestros antepasados manejaban la orfebrería y valoraban la naturaleza, gracias a ellos pudimos obtener una identidad cultural ante el mundo, la cual manifiesto al ver una figura precolombina y sentirme orgullosa de saber de donde proviene y su historia.

Deisy Liliana dijo...

Bulla Mesa Deisy Liliana
Aunque en 8 no compartí con ustedes se que no hay que discriminar a la gente por su manera de ser y de pensar.También reconozco que Colombia es un país rico en costumbres y tradiciones que nosotros dependemos de ellos.
La manifiesto en mi vida no discriminando a personas que sean diferentes a mi y también dando ejemplo de que soy un buen Colombiano.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Torres Juan Sebastian

1-) Si, con ayuda de las actividades realizadas en grado octavo, como salidas pedagógicas, desarrollo de talleres, y actividades audiovisuales comprendí que a todos nos une un pasado histórico que requirió concientización, revolución, batallas, fracasos y victorias necesarias para formar la Colombia moderna .Concluyendo así no solo que no somos un colegio mas, sino que tampoco somos un país mas.

2-)Lo pongo en practica todos los días, transmitiendo mis conocimientos sobre mi pasado histórico y concientizando a los que lo ignoran

Paola Carranza dijo...

¿Consideras que con los temas vistos en grado 8º en la clase de Ciecias Sociales, se fortaleció tu identidad cultural?.
*Si.Pienso que me fortalece dia a dia respetando las diferencias encontradas en nuestro pais.
¿Cómo manifiestas en tu vida diaria esa identidad cultural?
*Yo lo manifiesto escuchando las distintas opiniones de cada persona y tomando en cuenta las ideas para poder entender y analizar las culturas de nuestro pais.

monica alejandra pardo hernandez dijo...

monik

si, por que todo lo que hemos y he aprendido en el colegio es muy bueno por que nos ayuda a aforzar nuestros antepasados y a no ser unos ingnorantes.

yo escucho todas las ideas que tienen las personas para manejar el pais y ser de colombia un pais muy bueno.

Dante dijo...

Avila Vargas David Mauricio

gracias a los conocimientos del gardo 8 e fortalecido mi identidad cultural e conprendio mejor la historia de mi pais y mejor el patrimonio que nos dejaron nuestro antepasados

E aplicado este conocimiento entrando en devate con otros conpañeros de otros colegios pero del mismo grado

ortiz dijo...

1...me e fortalecido mas en el aprendizaje sobre identidad cultural desde octavo ya que el conocimiento que vi me ayuda a preparame para conocer no como un ignorante sino como una persona que sabe y valora lo que nuestra cultura a pasado a lo largo del tiempo y lo que nos han eredado sobre nuestro patrimonio (material e inmaterial)eredado por nuestros ancestros precolombinos. el cual nos va a sevir en nuestra vida cotidiana

2...manifiesto a diario esta identidad cultura al hacer y realizar cosas que ellos hacian como comer alimentos tradicionales
visitar monumentos creados por ellos. sus creencias y formas de representarlas, bailes entre otras cosas.como medios de diversion y conocimientos eredados

Unknown dijo...

1 ¿Consideras que con los temas vistos en grado 8º en la clase de Ciencias Sociales, se fortaleció tu identidad cultural?
SI: Desde el punto de vista objetivo, considero que fui muy importante para mi proceso de aprendizaje tener la oportunidad de conocer de manera más profunda este tipo de temas relacionados con el origen y las raíces de nuestra cultura, porque antes tenía una idea mínima relacionada con estos tópicos. Sin embargo, creo que aun con el conocimiento adquirido en el grado octavo, no siento que mi identidad cultural se haya visto fortalecida de manera trascendental, debido a que a pesar del respeto y amor que siento por mi país y mis orígenes.
2¿Cómo manifiestas en tu vida diaria esa identidad cultural?
Poniendo en práctica cada conocimiento adquirido en octavo, y aplicándolo en cada oportunidad

eduanwisa dijo...

Sanchez Eduan:
Aprendí que los indígenas no solo eran aquellas personas a las cuales nuestros padres les llamaban ancestros ni a los cuales los españoles los consideraban inferiores porque ellos se creían los reyes del mundo y porque nunca supieron que llegamos hacer mejores que ellos.
Aprendí que nuestros indígenas tenían unos grandes rituales que llegaron hacer unos grandes orfebres y que respetaban a la naturaleza como una madre. También aprendí que el mambeo no era eso al cual los españoles consideraban como drogadictos ni dragones. Sino que era un medio de comunicación del indígena con sus dioses.
También aprendí que la independencia no solo era una batalla, sino que fue un medio de que un pueblo se liberaba de las cosas que lo perjudicaban y que tuvimos unos grandes próceres que pelearon porque se nos respetara y nos trataran como una persona y que no fuéramos discriminados por nuestras condiciones de vida de pensamiento etc.
Que además esos grandes próceres quisieron que fuéramos libres y que hasta murieron por llevar el nombre de COLOMBIA en alto.
Amo a COLOMBIA porque es una nación con muchas que dar y ofrecer:
Costumbres (uno de ellos los festivales), sabores ( la comida Afrocolombiana), arte (como la de Fernando Botero) mucha biodiversidad (aves y plantas), tenemos músicos famosos (Juanes y Shakira), también tenemos grandes escritores ( Gabriel García Márquez) y porque tiene el más exquisito café del mundo. Esto muestra que hay mas en este país de lo que se refleja.
Ahora quiero que pienses diferente acerca de mi país como lo hice yo, porque lo que acabo de decirte refleja lo que en realidad somos desde el comienzo de nuestra existencia y lo que somos ahora COLOMBIA. Lo último que tengo que decirte es que te acoples a ella y te sientas íntimamente colombiano como lo hemos hecho nosotros.

Daniela Rincon dijo...

Rincón Becerra Daniela
1¿Consideras que con los temas vistos en grado 8º en la clase de Ciecias Sociales, se fortaleció tu identidad cultural?.
RTA:
Sí, porque en vez de discriminar a nuestros indigenas me sinto orgullosa de ellos, pués siempre fueron más avanzados que nosotros, gracias a ellos conocí grandes riquezas de nuestro país, uno de los legados que me dejaron los indigenas es aprender a respetar y valorar la tierra y cada uno de los seres que hay en ella.
2.¿Cómo manifiestas en tu vida diaria esa identidad cultural?
RTA:
Se manifiesta porque creó en mi una pasión por saber más sobre las culturas de los antepasados y cada lugar de este país que he visitado después de haber recibido los conocimientos de grado 8º, me inquieto por profundisar más, visitando museos, indagando entre los residentes de los diferentes lugares sobre su historia.

Unknown dijo...

Castillo Claro que nos sirvio mucho por que antes consideraba a colombia como un pais subdesarrollado y no me daba cuenta de que todos somos iguales, gracias a lo aprendido en grado 8 hoy en dia lo pongo en practica no discriminando a la gente por sus costumbres ni su forma de pensar ya que todos tenemos formas diferentes de pensar.

Julian dijo...

Quintero Julian

1 Si, las actividades hechas en el grado 8 lo hicieron ya que en grados como 6 y 7 yo solo sabia acerca de la llegada de los españoles a america, pero en grado 8 me di cuenta de que antes de ese hecho hubo culturas que habitaron en america y obtubieron muchos conocimientos, tambien que los europeos se equivocaron al creer que eran culturas atrasadas, 8 fue un grado muy importante para ver que colombia tambien tiene un pasado y con ese pasado nosotros nos identificamos.

2 lo manifiesto teniendo el orgullo de decir que yo naci y creci en esta tierra y que algunas personas estan equivocadas tratando de decir que colombia es un pais atrsado por su pasado historico y demas.





















2

tatiana guerrero dijo...

¿Consideras que con los temas vistos en grado 8º en la clase de Ciencias Sociales, se fortaleció tu identidad cultural?
Si por que aprendí muchas cosas sobre culturas precolombinas y demás temas que hicieron que entendiera todo lo que no había aprendido en toda mi vida y me ayudaron a entender que las personas de antes y también de ahora no somos tan diferentes
¿Cómo manifiestas en tu vida diaria esa identidad cultural?
Viendo los rasgos físicos la comida las vestiduras y el lenguaje que utilizamos cada una de las personas de las diferentes partes del país.

Anónimo dijo...

FONSECA ROA SEBASTIÁN

1) ¿Consideras que con los temas vistos en grado 8º en la clase de Ciencias Sociales, se fortaleció tu identidad cultural?

Para mi concepto pienso que los temas de Grado 8º me enseñaron sobre todo lo que tengo, lo que me ha quedado de mis antepasados y saber que no hay que avergonzarnos de que nuestras raíces sean indígenas porque no debemos seguir cultivando en nuestras cabezas la idea europea de que la cultura aborigen es “ATRASADA”, que los habitantes del Nuevo Mundo somos “INFERIORES” y los de Viejo Mundo son “SUPERIORES” Yo no sigo esta idea que planteaban los europeos sino que sigo esta otra “No somos ni mas ni menos, simplemente diferentes” Y espero que algún día todos los Indoamericanos se identifiquen culturalmente y que sigan nuestras ideas y no las ajenas, y cito una frase de uno de los discursos para mi el mas importante de Gabriel García Márquez (La Soledad de América Latina)“…que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios…”.

Luego aprendí que la independencia fue muy importante tanto para COLOMBIA como para el resto de países independizados; En nuestro país conllevo a diferentes cosas buenas y malas; buenas porque nos liberamos del yugo español gracias a los tan honorables “Padres de la Patria” esos Próceres que dieron la vida por su pueblo y malas porque para llegar a esto se realizaron muchísimos actos bélicos (Guerras) lo cual dejo secuelas.

Con todo esto entendí que mi COLOMBIA, la patria la que AMO con todo mi corazón es diferente a el resto del planeta Tierra con una cultura maravillosa que no es una idiotez para que sea entendida por ignorantes sino que es algo que requiere de mucho conocimiento para que no pensemos como cualquiera sino como personas con inteligencia y con identidad cultural.

2) ¿Cómo manifiestas en tu vida diaria esa identidad cultural?

Esa identidad cultural en mi vida cotidiana yo la manifiesto con tres aspectos:

Mi PENSAMIENTO:
Respetando mi pasado, mis antepasados y su legado.
Pensamiento de cambio frente a esas ideas erróneas sobre nuestro pasado que se han metido en las cabezas de muchos.
Libre expresión (Físico y espiritual)

Lo que yo HAGO:
Mis acciones (Como hablo y actúo)
Realizando mis deberes
Obedeciendo a quienes tienen la autoridad de hacerlo

Lo que SOY:
Valores
Sentimientos
Físico (Rasgos; Como me visto, me peino, etc.…)

Chaleh9513 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chaleh9513 dijo...

Diaz Gonzalez, Alejandra
1. ¿Consideras que con los temas vistos en grado 8º en la clase de Ciecias Sociales, se fortaleció tu identidad cultural?.
Por supuesto, ya que no solo reconocemos el valor historico y cultural del que goza Colombia, sino que de una u otra forma aprendemos a tener màs personalidad y a no creernos NI superiores NI inferiores a nadie. Aprendimos que todos y cada uno de nosotros es ùnico y tiene unas caracterìsticas que lo hacen distinto al otro; comprendimos cuàn importante era aceptar y respetar la idea de ser DIFERENTE.
2. ¿Cómo manifiestas en tu vida diaria esa identidad cultural?
* Tomando mayor personalidad.
* Visitando museos CON CONOCIMIENTO.
* Buscando formas para evitar repetir los errores cometidos en el pasado. (El que no conoce su historia, està condenado a repetirla)
* Reconociendo que mis libertades terminan donde comienzan las de los demàs.
* Siendo yo misma; no un modelo del consumismo.

Mauricio J Uribe Munar dijo...

mauricio uribe

a la pregunta de : ¿Consideras que con los temas vistos en grado 8º en la clase de Ciecias Sociales, se fortaleció tu identidad cultural?.
claro q se fortalecio por q haora nosotros conocemos la riqueza cultural q poseemos hoy en dia y es mas grande esta riquesa k tenemos nosotros los colombianos que la q tienen los europeos por k si nos damos cuenta nosotros no nesesitamos de alguien k nos mande y nuestras culturas furton mejor y mas desrrolladas k otras k haora se creen superiores por eso nosotros sabemos haora q somos igual o mejores k otras culturas gracias a nuestra identidad cultural y haora sabemos y nos sentimos orgullosos de lo k somos y no nesesitamos parecernos a nadie k se cree superior grasias a lo k sabemos haora.

a la pregunta ¿Cómo manifiestas en tu vida diaria esa identidad cultural?

siendo yo mismo sin tener k parecerme a nadie

ir a lugares como obras en museos y no desir hay tan bonito ese muñequito

tomar mis propias desisiones sin tener k konsultarle a otro

reconociendo kien soy y de donde soy

vanessa dijo...

MOLANO VANESSA:
porsupuesto que me sirvio, es necesario que cada uno de nosotros conosca su pasado historica y pueda jusgarse deacuerdo a sus canocimientos y no a lo que dicen los demas. debemos valorarnos y valorar nuestro pais y nuestra cultura.

es sencillo aplicarlo a nuestra vida cotidiana en pequeños detalles que marcan la diferencia en la sociedad como decir gracias , saludar y aceptando y respètando el pensamiento de los demas sin importar que tan deacuerdo este con ellos.

Jorge Caicedo dijo...

Jorge Arturo Caicedo Gaviria:

Mi respuesta es que si se divide en 2
a) ¿Consideras que con los temas vistos en grado 8º en la clase de Ciencias Sociales, se fortaleció tu identidad cultural?.
Si claro en este grado 9 me he dado cuenta que la forma de ver a América en todos los aspectos cambio e izo que mi forma de hablar sobre sus costumbres, ritos y demás actividades; me he dado cuenta que la identidad cultural a hecho de mi una persona mucho mas consiente y más sabia en cuestiones Sociales
b) ¿Cómo manifiestas en tu vida diaria esa identidad cultural?

Yo la manifestó de una forma muy común: la primera es siendo consciente de lo que hablo con cuestión a Colombia y a América, la segunda es mostrándoles y hablándoles a barios amigos en general sobre estas “CULTURAS PRECOLOMBINAS” y de identidad cultural, y la última, pensar y visitar lugares de conocimiento con sabiendo sobre esto.

Visitando nuestro Patrimonio Cultural Nacional!

Ciencias Sociales para la vida, un proyecto de identidad cultural, es una propuesta didáctica enmarcada en el trabajo por proyectos de asignatura que pretende proyectar la formación en Ciencias Sociales hacia el fortalecimiento de la identidad cultural.

El proyecto se centra en una estrategia didáctica que parte del conocimiento y la valoración del patrimonio nacional material e inmaterial, en aras del reconocimiento y apropiación de nuestras raíces multiculturales y su manifestación en el presente como colombianos y latinoamericanos.

El objetivo de este proyecto es que los estudiantes comprendan que la construcción de nación es un proceso histórico continuo donde la identidad cultural juega un papel fundamental en la disposición del ciudadano para la creación y apropiación de un proyecto nacional que permita la cimentación de una Colombia inclusiva que brinde más y mejores oportunidades de desarrollo para todos.