lunes, marzo 22, 2010

Ejercicio Grado 10º

Mira la información que aparece en este blog, incluyendo los link y responde la siguiente pregunta en la sección comentarios. Coloca primero tu apellido por favor. ¿Cuál es la relación del Proyecto de Identidad Cultural con el tema de clase de Ciencias Sociales?

55 comentarios:

laura montenegro dijo...

la relación entre el tema de la clase de ciencias sociales "la violencia" y el proyecto de identidad cultural, es que este hecho histórico,como muchos otros,hace parte de nuestro patrimonio inmaterial el cual nos drinda el sentido de pertenencia hacia el pais como ciudadanos al tener y apreciar un pasado histórico común formando nuestra indentidad como personas y como colombianos conscientes y orgullosos de serlo, lo cual se ratifica de generación en generación através de las ciencias sociales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David jimenez valbuena dijo...

david jimenez
pues la relacion del proyecto de identidad cultural con la clase de ciencias naturales es que si todos los habitantes de este pais pudieran conocer todos los acontecimientos de la historia de colombia habria una fuerte y solida identidad cultural y nacional.

cesar mejia dijo...

La relación de ciencias sociales y el proyecto de identidad cultural, es que a través del primero podemos conocer nuestra historia y en el segundo podemos aplicar lo que sabemos de esa historia para nosotros mismos y para nuestro país. De esta forma podemos construir una identidad tanto individual como colectiva, asiendo que un país se sienta orgulloso de lo que tiene.

Anónimo dijo...

El proyecto de identidad cultural que se esta llevando acabo en el ISPA es enseñar a los estudiantes a conocer sobre sus raices sociales y culturales, a creer q nuestros antepasados son parte de nuestra identidad y el saber de donde venimos, para asi formar la identidad cultural. Tambien se forman valores, como el patrimonio material e inmaterial, todo esto se debe al proyecto de indentidad cultural que se ha intentado inculcar en los estudiandes del ISPA.

jenifer stefan dijo...

Marín Jennifer:
la ración del proyecto de identidad con le tema trabajado en lacase de ciencias sociales como lo es la VIOLENCIA, es que tenemos que conocer de nuestros antepasados, de donde venimos y porque nosotros hoy en día estamos aquí es porque nuestros antepasado lucharon contra otras personas para que nosotros hoy estemos en el lugar que estamos ,conociendo mas sobre nuestro antepasados analizando las cosas estamos obteniendo una conciencia estamos aprendiendo sobre nuestros patrimonio y eso es tener identidad cultural.

jenifer stefan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
david legizamon dijo...

Leguizamón David

Dentro del tema de la clase de ciencias sociales hemos analizado los diferentes procesos histórico-culturales que nos llevan a tener una identidad como colombianos. Esto busca fortalecer nuestra identidad cultural, desarrollar un mayor sentido de pertenecía por nuestra cultura, conocer nuestro patrimonio inmaterial y material, y suprimir el sentimiento de inferioridad que a lo largo de la historia se ha desarrollado entre nosotros debido a falta de patrones claros que definan nuestra identidad. Es importante el rescate de esas características que nos identifican como colombianos, siendo necesario para esto el estudio de nuestro desarrollo cultural a lo largo de la historia. Es por esto que el tema de clase se articula con el proyecto de identidad en la medida en que ayuda a fortalecerlo dando elementos que permitan construir nuestra identidad.

cesar andres vargas pachon dijo...

Vargas Cesar
la relacion de el proyecto de identidad cultural y el tema de la clase de ciencias sociales es conocer y dar conciencia a la gente de Colombia para que nos demos cuenta de toda la historia que tenemos y mostrar por todo lo que tuvieron que pasar nuestros antepasados para poder tener lo que tenemos el dia de hoy y que se sientan orgullosos de ser colombianos, toda la historia que tenemos es lo que nos identifica y nos diferencia de otros paises y esto es una razon por la cual todos los integrantes de este pais deberian conocer y difundir nuestra historia lo cual trata de hacer este proyecto de identidad cultural y la clase de ciencias sociales

johan lixander mendoza nieto dijo...

Atreves del tiempo la sociedad ha visto quebrantada su cultura, puesto que se ha abandonado el amor por nuestras raíces y la conciencia de dónde venimos. Como colombianos en algunas ocasiones nos hemos dejado influenciar por modismos e inclusive extranjerismos que de alguna manera nos han llevado al maltrato moral, físico y psicológico hacia quienes nos rodean, sin importar clase social, raza o parentesco, las ciencias sociales nos invitan a través de este proyecto del ispa a ofrecer un espacio para crear cultura en la sociedad capacitándola y enseñándola a sentir amor por nuestra patria. Dando una mirada atrás desde nuestros ante pasados, recuperando la identidad cultural de la cual se formaron nuestros valores. Con miras a fortalecerlos y a prevenir que nosotros como generación demos aportes negativos a nuestro entorno, por el contrario nos permite incentivar nuestro amor propio y el de nuestra sociedad. Haciendo conciencia de una verdadera identidad cultural.

Jaime Quintero dijo...

la relacion que hay entre el proyecto de identidad cultural y la clase de ciencias sociales es que uno toma la clase de ciencias sociales para desarrollar y aprender sobre este proyecto de identidad cultural,para conocer nuestra historia, quienes fueron nuestros antepasados, que hechos ocurrieron, etc..
y asi desarrollar un sentido de pertenecia,valor sobre nuestro continente y nuestro pais,esto tambien nos enseña a no sentirnos ni superiores ni inferiores a otras naciones y lo principal que es crear en nosotros una IDENTIDAD CULTURAL.

andre.sailor dijo...

Andrea Martinez

la relacion entre las ciencias sociales y el proyecto de identidad cultural es que las ciencias sociales es el componente formativo de el proyecto
ya que por medio de ella podemos conocer nuestro pasado historico fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia con nuestro pais y al igual fortalecer nuestro propio criterio de poder decir si o no a lo que creamos conveniente para nosotros y ya con esto podemos tener claro que hemos formado una identidad cultural

juan pablo dijo...

Mendez Juan Pablo: la relacion la encontraria en que; al momento de aprender sobre los inicios de la violencia en el pais podremos comprender que nuestro proceso no a sido el mejor y asi tener identidad frente a la cultura y analisar nuestros errores para evitar cometerlos, con esas enseñazas logramos que la gente comprenda y valore nuestra cultura y patrimonio

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Ramirez dijo...

Ramirez Natalia

Se relacionan ya que para formar y fortalecer una identidad cultural es necesario saber a “que pertenecemos” que nos caracteriza y nos hace diferentes fretes a todo el mundo , una de estas características es nuestra Historia, cada país tiene una , y al conocer la nuestra afianzamos nuestra identidad ,nuestros procesos históricos fueron los pasos al futuro por eso es importante conocerlos analizarlos y estudiarlos , y esto lo logramos y lo desarrollamos a través de las Ciencias Sociales ,es por esto que se hace énfasis en cada proceso como en el de “La Violencia” y se trabaja en ellos con el objetivo de crear conciencia y sentido de pertenencia en cada individuo ,para conocernos a nosotros mismos en necesario conocer nuestra Historia.

angie dijo...

Pérez Angie:
la relación que existe entre lo que estamos viendo en clase que es "la violencia" y el proyecto de identidad cultural se da en cuanto a el conocimiento de nuestra historia que nos hace ciudadanos con misma historia y así se crea una identidad cultural como lo es lo que estamos viendo en clase denominado "la violencia". Conocer estos hechos es también importante no solo porque nos hace personas de una misma nación y con un mismo proceso histórico sino porque la persona que conoce su pasado en este caso un suceso que no debió haber pasado no vuelve a cometer el mismo error.

miguel angel dijo...

me parece que es simple lo que se hace en la clase de sociales siempre y cuendo se sepa hacer pero eto es para conocernos a nosotros mismos desde nosotros hasta nuestros antepasados y tomar una verdadera conciencia de lo que somos como colombianos , latinoamericanos y crearnos un espacio en el mundo mediante nosotros y nuestro pasado que es lo que influye en nuestro proyecto de vida para mejorar el pais , contionente y la vision del mundo ante nosotros y nuestra propia vision para tomar una identidad se debe seguir con esta clase que es la que nos esnseña estos pasos para ser verdaderas personas.

Jhoan Eliecer Cuellar dijo...

Cuellar Jhoan Elicer:
la relacion entre el proyecto de identida cultural y el tema de clase de ciencias sociales que es la vilolencia en este caso los partidos politicos es que se puede ver que todo tiene una historia y que si analisamos la disputa entre partidos no es algo nuevo si no es algo que a tenido un proceso, que nunca se a detenido de esto podemos reflexionar que debemos aprender de los errores cometidos en el pasado

yessica carrillo dijo...

carrillo yessica:
Lo que nos quiere inculcar las ciencias sociales es la transformación y decadencias que han existió en nuestra sociedad atreves de la historia. … como ha sido la formación de grupos de fuerza armada para una supuesta seguridad en lo que no se ha logrado el objetivo, como llegaron los colones a conquistarnos y despojarnos de nuestros pensamientos y rituales para hacernos una supuesta civilización avanzada sabiendo que ello y nosotros llevamos diferentes etapas. A pesar de todo estos procesos y más de tras de todo esto se ha querido formar una identidad que todavía no ha sido solidificada por los cambios y transformaciones que se han presentado….

gheraldinne cardona dijo...

cardona gheraldinne:
cuando nosotros estudiamos NUESTRA historia aprendemos a identificarnos como parte de ella y nace dentro de nosotros un sentido de pertenencia hacia nuestro pais; el tema de la clase en este momento es "la Violencia" ese acontecimiento que marco un proceso importante para nuestro gobierno y que al momento estudiarlo se crea conciencia de los errores que ocurrieron y que sabemos no pueden repetirse.
el hecho de conocer nuestra historia nos hace miembros de una misma nacion, una nacion que comparte la cultura,las tradiciones, el proceso historico, etc.

Unknown dijo...

El tema visto en clase es la violencia bipartidista (liberales, conservadores), entonces la relación con el proyecto de identidad es: Que todos los que vivimos en este país tenemos un pasado histórico y unas raíces culturales y sociales, lo que trata de hacer el proyecto es mostrarnos que tenemos un pasado histórico donde todas nuestras generaciones pertenecen y que se han convertido en nuestro patrimonio inmaterial y pues también de que nuestra historia no paso y ya sino que fue todo un proceso para llegar a ser el país del que ahora nos sentimos orgullosos y lograr asi adquirir un sentido de pertenecía frente a nuestro país.

Anónimo dijo...

Santiago Basto:
La ralacion que tiene la clase de Sociales con el proyecto de Identidad Cultural es mui estrecha puesto que lo que hemos trabajado de historia en la clase de ciencias sociales lo relacionamos con el proyecto de identidad cultural un claro ejemplo de estas relaciones son las exposiciones sobre las clturas precolombinas y los bailes de las regiones esto crea una personalidad mayor hacia una mejor pertenencia y pensamiento colectivo y asi crear una mejor identidad cultural.

Rhaii dijo...

Montezuma Rhai
La relación entre la violencia bipartidista y el proyecto de identidad cultural es que si uno conoce los hechos por los que tubo que pasar el país para llegar a como es hoy en día se forma una conciencia en los ciudadanos colombianos y se crea una identidad solida la cual ayuda a que una nación prospere

Unknown dijo...

Fisgativa Iván: La relación que hay entre el tema que se está trabajando en clase de sociales LA VIOLENCIA que hubo entre los partidos tradicionales (liberales y conservadores) y EL PROYECTO DE IDENTIDAD CULTURAL es que el tema de la clase de LA VIOLENCIA hace parte de nuestro pasado histórico el cual nos ha formado en la identidad cultural y así saber de donde venimos, de que enfrentamientos hubieron en nuestra historia y de no repetir hechos tan violentos como los que hubo durante este periodo entre estos dos partidos

Héctor dijo...

La relacion existente es que es importante el conocimiento primero de los hechos del mundo(basicamente Europa)y luego conocer la historia de nuestro pais para poder hacer un contraste entre el proceso de formacion de la nacion en europa junto con nuestro proceso de conformacion de la nacion para poder entender la influencia existente de la Europa del siglo xx a nustro pais la cual es fuertemente imitada por los partidos liberal y conservador lo cual lo vemos reflejado basicamente en las dos guerras mundiales y en la guerra fria!!! por que??? porque los gobiernos se vuelven gobiernos facistas que se matan unos a otros por el poder como lo vemos en europa pero por la colonia. Basicamente noto aquella relacion entre el tema que estamos viendo en la clase y el proyecto de identidad!!!

MäRWäNT VäNëSSä MöYä dijo...

Moya Marwant
En clase de ciencias sociales hemos analizado los problemas culturales que se han venido presentando atravez de la historia, buscando suprimirlos y tener una identidad clara como colombianos para fortalecerla atravez de los tiempos. El tema que ahora trabajamos es "la violencia", que se relaciona con este proyecto, en la medida que hay que ser concientes frente a la relalidad de nuestro pais y tener un sentido de pertenencia frente a este. El proyecto de identidad cultural busca desarrollar este sentido de pertenencia y obtener una mejor calidad de vida teniendo un conocimiento previo que nos permita aplicarlo correctamente en nuestra sociedad.

Ana Maria Gómez dijo...

La relación entre el tema de ciencias sociales (la violencia) y el proyecto de identidad cultural es que al conocer nuestra historia podemos tener una identidad, un sentido de pertenencia de nuestro país, conocer nuestras raíces, nuestras costumbres, etc. Y “la violencia” es un proceso muy importante, el cual hace parte de la historia de nuestro país y lo ha formado como tal, y al conocer nuestra historia, podremos conocer los errores que se pudieron cometer y e intentar remediarlos o no cometerlos nuevamente. Crear un conocimiento y saber que es importante tener una identidad y saber que el país tiene un proceso de desarrollo el cual nos forma como personas y como una nación diferente a todas las demás.

Daniela Peña dijo...

Lo que relaciona la epoca de ''La Violencia'' con este blog, es que en la epoca, la identidad no era un tema tan explicito ni tenia mucha importancia dentro de la sociedad, ya que desde poco antes se podia acceder a una educacion en donde se tubiera en cuenta este aspecto tan importante. Y lo relaciono con el sentido de pertenencia que debemos tener hacia nuestro pais si queremos progresar sin recurrir a la violencia para solucionar los problemas de nuestro pais.
Tambien lo relaciono en el sentido en que si en la Epoca de ''la violencia'' se hubieran tomado nuestras raices sin el sentido de inferiores a los habitantes de los demas paises con origenes relacionados a los nuestros, hubieran podido conformar una nacion sin necesidad de las guerras civiles.
Es importante tambien aclarar que como siempre quienes pensaban en un bien comun fueron suprimidos por los oligarcas ''estudiados'', quienes aun no tenian claro lo que era tener una identidad, una ciudadania y sobretodo, un sentido de pertenencia frente al Pais, para construir una nacion y ser independientes de los otros paises.

Alejandra Manrique dijo...

La relación que hay entre el tema que estamos viendo en clase "La Violencia" y el proyecto de identidad cultural, en mi concepto podría ser el ámbito en el que nos hemos formado en un país en constante pugna por el poder, ha sido el caso por siglos y al ver un acontecimiento tan importante para nuestro paìs, nos pone a tomar conciencia pues al ver el caos que desato tal hecho nos muestra que no puede volver a suceder, que para evitar que se repitan debemos tener muy claro lo que ha sucedido y construir como país una identidad, en la que haya una mentalidad solida que parte del conocimiento, y además tomar este conocimiento de nuestra patria como nuestro pues si aprendemos pero no sabemos relacionar con la situación que vivimos, es difícil hacer cambio.
Además un tema muy concreto con el cual podemos relacionar este proyecto de identidad cultural con el hecho de "La Violencia", es la mentalidad en este tiempo, la educación, pues solo las clases sociales adineradas podían acceder a ella, lo que hacia mas difícil construir una mentalidad ha futuro, por parte de los que no podían acceder a esta.
En conclusión hay que tomar un sentido de pertenencia con nuestra historia, que nos ha mostrado hechos, que sucedieron por falta de esta, de contextualizarse con toda la historia desde la época precolombina hasta ahora para poder tomar un cambio para la mejora de nuestra patria.

nancy dijo...

Zainea Nancy

la relación que hay entre identidad cultural y el tema de la clase de C. Sociales es LA VIOLENCIA como entre los partidos liberales y conservadores o lo que vivió nuestro antepasados durante la conquista.
lo que nosotros hemos conocido en historia es para no volver a repetir las mismas cosas del pasado

Emmanuel dijo...

Emmanuel Montaño:

Mi comentario sobre la relación q hay entre el tema q estamos viendo en clase y el proyecto de identidad cultural es básicamente q nosotros como colombianos aprendices conozcamos nuestra historia, nuestro patrimonio, y nuestra identidad para sentirnos Orgullosos de nuestro pasado, nuestro presente y ayudemos a construir un futuro mejor. Para aprender de los errores de nuestros antepasados y mejorarlos, para construir una verdadera nación.

camilo rodriguez dijo...

Este proyecto tiene que ver con la clase de sociales para crear conciencia sobre los problemas tanto del pasado como del presente asi tendremos superado el sentimiento de inferioridad respecto a los españoles o los europeos y asi logar un punto de vista objetivo respecto a los problemas que nos aquejan con respecto al gobierno.

Lorena Del Pilar Niño dijo...

Tafur Niño Lorena Del Pilar:
El proyecto de Identidad Cultural tiene relación con el tema visto en la clase de Sociales en que vemos que las personas antes no tenian consciencia para elegir su partido, solo lo hacian por tradicion; esto genero corrupcion en el gobierno, por esta razon debemos conocer el pasado de nuestro pais para que suceda lo mismo.

johan vargas dijo...

la relacion que hay entre la identidad cultural y con el tema de ciensias sociales es que al conocer nuestro pasado no vamos a tener ese sentimiento de inferioridad ante otras culturas , tambien , con eso vemos los errores cometidos en la historia para no volberlos a cometer y fortalecernos como nacion y como sociedad

Unknown dijo...

Andrea Prada moreno
Me parece que si no conocemos nuestra historia seguirá siendo lo mismo en nuestro país, pero nosotros debemos crear un proyecto de identidad para hacer diferencia ya que si no lo hacemos podremos ser ignorantes. La relación entre los temas es que el tema de ciencias sociales es que estos acontecimientos los debemos cultivar para nuestra propia identidad que es lo mas importante de nuestra vida y es nuestra responsabilidad hacer diferencia como parte de este país

fonseca luisa dijo...

la relacion entre el proyecto de identidad cultural y la clase de ciencias sociales es que durante la clase tomamos ejemplos de nuestra historia y de la vida cotidiana para poder corregirlos y con esto formamos un criterio al tomar nuestras decisiones, tenemos otra forma de ver el pasado y de saber como corregir un futuro, y no ser los I.U si no ser unas personas independientes que tienen unas forma diferente de pensar a la de la masa y que no son manipulables ,tambien examinando la cultura nuestros antepasados, sus decisiones y actitudes frente a un cambio podemos aprender a mejorar cada dia mas, vemos las cosas mas analiticamente sabemos que nos sirve y que no,y tambien a saber analisar las ideas para no tomar las decisiones equivocadas,aprendemos de las culturas antiguas y ademas nos fortalecemos mas culturalmente nos identificamos con nuestro pais y con nuestras raices, nos damos cuentade que no eran atrazados sino que eran unos grandes arquictetos, artesanos intelectuales,construtores......
y identificandonos con esto y sabebiendo analisar podemos ser esos grandes personajes ,valores... y esas personas que quiere sacar el colegio y que quieren que sea cada uno de nosotros al salir al gran mundo "el mounstro"

brian dijo...

La relación que hay entre el tema visto en clase de la (violencia) y la identidad cultural es que si nosotros sabemos lo que sucedió entre los partidos (liberales y conservadores) seremos conocedores de nuestro pasado y no seremos ignorantes frente al proceso histórico que lleva Colombia, además que si sabemos esto podemos tener una idea de cómo se debe gobernar un país y que decisiones se deben tomar.

manuel vega dijo...

la relación del proyecto de identidad cultural con la clase de ciencias sociales es que podamos saber nuestra historia de los procesos que a tenido el país y de entender las consecuencias de estos echos.Con esto formar una identidad cultural solida y que las demás culturas no nos controlen

Laura Guio dijo...

Guio Laura:
la relacion entre el tema de clase (La Violencia)con el proyecto de identidad cultural es que debemos conocer los hechos ocurridos en el pais para no cometer los mismo errores y asi tener un sentido de pertenencia con nuestro pais y paso a paso ir construyendo una solida nacion.

Laura Guio dijo...

Guio Laura:
la relacion entre el tema de clase (La Violencia)con el proyecto de identidad cultural es que debemos conocer los hechos ocurridos en el pais para no cometer los mismo errores y asi tener un sentido de pertenencia con nuestro pais y paso a paso ir construyendo una solida nacion.

Laura Guio dijo...

Guio Laura:
la relacion entre el tema de clase (La Violencia)con el proyecto de identidad cultural es que debemos conocer los hechos ocurridos en el pais para no cometer los mismo errores y asi tener un sentido de pertenencia con nuestro pais y paso a paso ir construyendo una solida nacion.

Laura Guio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernandez Daniela dijo...

Hernandez Velez Daniela
Se relacionan en su escencia y contenido.Su importancia radica en la necesidad de apropiarnos de las dos para formarnos un criterio mas serio y objetivo; al comprender nuestro pasado, los hechos, causas y consecuencias que tuvieron en cada epoca y la forma como esto afecto la vida actual de nuestro pais.
De esta manera poder analizar nuestra situacion y aprender de los errores que se cometieron en el pasado, mejorar el presente y luchar por un futuro mejor, en el que nos sintamos orgullosos de nuestras raices y volorar la fuerza y patriotismo de nuestros procesos de nuestra patria.

shaira dijo...

Garibello shaira:
La relación que hay entre la identidad cultural y el tema visto en clase radica en el hecho de una experiencia que para el caso de la clase es el tema que tiene en cuenta la situación vivida entre el periodo de violencia (un enfrentamiento ocurrido entre liberales y conservadores por la obtención del poder), de la cual hay que partir para generar un comportamiento (identidad cultural) consecuente a lo vivido. Además se relaciona con el pensamiento de Marx el cual plantea que el que no conoce su historia está condenado a repetirla, y este hecho es parte fundamental de nuestra historia el cual nos genera cierto sentido de pertenencia hacia la nación como parte de esta.

Diana Moncada dijo...

se relaciona en que en el periodo de violencia de nuestro pais ocurrio por la desunion de la nacion y ademas por que se importaban mas por el poder que por otros problemas y condicones que necesitaban las personas y el proyecto de identidad cultural nos dice que debemos de consolidar nuestra identidad y saber que es lo que ha pasado y por que nuestro pais esta en este punto para no tener despues que cometer los mismos errores y de tener un pais unido y prospero por la ciudanania

robinson pinzon dijo...

el proyecto de identidad cultural se relaciona con el tema "historia de colombia(1950-2010)" por que nos ayuda a fortalecer nuestro concepto sobre lo que debemos considerar como identidad y asi fortalecer las bases que sostienen nuestra cultura y patrimonio para mantenerlo intacto ante posibles avances de culturas extranjeras y evitar cometer errores como los sucedidos en el pasado que golpearon el patrimonio material como inmaterial de colombia y de latinoamerica en su conjunto.

Nina Mayerly Gomez Guerrero dijo...

Al conocer nuestra historia y reconocer toda su estructura y procesos que se han dado a lo largo de esta nos conlleva a acojerla,aceptarla y hacerla parte de nuestra identidad.Ademas de tener en cuenta que no podemos excluir ningun acontecimiento por mas vergonsoso que este sea... ya que si este proceso de conocimiento y acojimiento de nuestra historia no se lleva a cabo seguiremos destinados a repetir los errores de siempre como por ejemplo la patria boba proceso del cual podria decir que fue el inicio de la violencia interna en el pais donde empezaron federalistas contra centralistas luego liberales y conservadores y por ultimo hasta nuestros dias guerrilla contra estado.Asi que que como dijo Gabriel Garcia Marquez "el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla".
Entonces en conclusion la violencia es uno de los muchos productos del desconocimiento de nuestra historia.

stepha dijo...

la relacion que hay con el tema de la violencia es que es cada uno de nosotros como parte de una nacion debemos conocer la historia de esta para asi hacer parte de una identidad colectiva, ademas esto aporta al hecho de poder criticar el uso arbitrario del poder, que ejercen los supuestos dueños del pais

stepha dijo...

la relacion que hay con el tema de la violencia es que es cada uno de nosotros como parte de una nacion debemos conocer la historia de esta para asi hacer parte de una identidad colectiva, ademas esto aporta al hecho de poder criticar el uso arbitrario del poder, que ejercen los supuestos dueños del pais

Tatiana Mogollon dijo...

El Proyecto de Identidad Cultural, nos permite conocer y culturizarnos sobre la historia y el sentido de nacion que nosotros como estudiantes debemos adquirir, pero para esto es importante conocer nuestra historia(aqui es donde se relaciona con el tema visto en el area de Ciencias Sociales )para asi, hacernos una idea de lo que somos realmente y el conocer el pasado de nuestro pais en su Proceso de conformacion como nacion, nos permite entender los conflictos que se presentan en la actualidad

FELIPE CARRERO dijo...

Carrero Felipe.
yo creo que la relacion que existe entre la clase de ciencias sociales y el proyecto de identidad cultural es que el proyecto de identidad tiene como odjetivo crear una conciencia de patrimonio y de identidad como colombianos y latinoamericanos,y al crear esta conciencia podriamos llegar a formar una nacion firme,solida y justa y esto se logra por medio de la clase de ciencias sociales,ya que en esta conocemos nuestra historia , nuestras raices sociales y culturales.
y haci tener un sentido y un pensamiento claro de pertenecia y valoracion a nuestro pais y sentirnos orgullosos de donde venimos y tener raices multiculturales y no pensar que somos inferios a otras naciones.

angy lopez dijo...

pues la relacion entre el proyecto de identidad cultural y el tema visto en la clase de ciencias sociales es que si nos damos cuanta por todo lo que hemos pasado en la historia podriamos tener un poco mas de conciencia frente a lo que esta pasando aora y asi tener un mejor proyecto de vida para beneficio de nuestro pais y nuestro compromiso como ciudadanos frente a el para sacarlo adelante y ser mejores personas sin seguir cometiendo los mismos errores que tanto han causado daño en nosotros

gustavo aranda dijo...

si miramos nuestra historia como lo hacen los demas solo veremos una nacion ignorante y minuscula comparada con otras puesto que emos llegado hasta tal punto de pensamiento por falta de cultura que hasta nosotros mismos terminamos creyendonos menos de lo grandes que somos...el area de ciencias sociales es una ventana para ver mas aya de la ignorancia es ese pasadizo para llegar al saber y al conocimiento de nuestra nacion de nuestra historia para dejar de creer que somos inferiores a otros solo porque ellos lo dicen y no, si miramos somos grandes y no por pequeñeces como una tecnologia sino por la tierra y la historia de nuestros antepasados por las grandes batallas dejadas por esos nombre que aun recorren nuestra mente por esas culturas indigenas que son muestra de nuestra vivencia que no somos una nacion mas...Esta es nuestra identidad nuestro patrimonio cultural aprendamoslo respetemoslo y mantegamoslo en alto de que nos sentimos orgullosos de ser colombianos.
(///)

David jimenez valbuena dijo...

pues la relacion del proyecto de identidad cultural con la clase de ciencias sociales es que si todos los habitantes de este pais pudieran conocer todos los acontecimientos de la historia de colombia habria una fuerte y solida identidad cultural y nacional.

Flor Granados Estipiñan dijo...

me parce una excelente obra tanto para jóvenes como para adultos muy fácil de entender ademas, aprendí que no hay diferencias culturales si no diferencia de ideas me parece bastante productivo comprender esta exposición pero si hay que tener unos conocimientos previos a esto para no llegar como mucha gente a mirar papel como vi en el museo
ANDERSON JULIAN ROJAS GRANADOS COD:31

Visitando nuestro Patrimonio Cultural Nacional!

Ciencias Sociales para la vida, un proyecto de identidad cultural, es una propuesta didáctica enmarcada en el trabajo por proyectos de asignatura que pretende proyectar la formación en Ciencias Sociales hacia el fortalecimiento de la identidad cultural.

El proyecto se centra en una estrategia didáctica que parte del conocimiento y la valoración del patrimonio nacional material e inmaterial, en aras del reconocimiento y apropiación de nuestras raíces multiculturales y su manifestación en el presente como colombianos y latinoamericanos.

El objetivo de este proyecto es que los estudiantes comprendan que la construcción de nación es un proceso histórico continuo donde la identidad cultural juega un papel fundamental en la disposición del ciudadano para la creación y apropiación de un proyecto nacional que permita la cimentación de una Colombia inclusiva que brinde más y mejores oportunidades de desarrollo para todos.